• Regístrate
Estás leyendo: Mayoría de brasileños quiere salida de Rousseff y Temer: encuesta
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:22 Hoy

Mayoría de brasileños quiere salida de Rousseff y Temer: encuesta

Según el sondeo de Datafolha un 61% está a favor del impeachment de la presidenta y un 60% cree que debería renunciar, mientras Lula y Marina Silva lideran las intenciones ante las elecciones presidenciales de 2018.

Publicidad
Publicidad

AFP

Una mayoría de brasileños quiere la salida tanto de la presidenta Dilma Rousseff como de su vicepresidente Michel Temer, reveló este sábado por la tarde una encuesta de la firma Datafolha. Un 61% está a favor del impeachment de Rousseff -proceso que vive horas clave en el Congreso estos días- mientras que un 60% considera que la mandataria izquierdista debería renunciar.

En la encuesta anterior, de mediados de marzo, un 68% apoyaba el juicio político de la presidenta. Respecto a Temer, un 58% quiere su salida a través de juicio político mientras que un 60% se manifestó a favor de su renuncia.

El vicepresidente, no obstante, no enfrenta de momento ningún proceso de impeachment, aunque recientemente la corte suprema ordenó al jefe de los diputados, Eduardo Cunha, que someta a la evaluación de una comisión un pedido presentado contra Temer que había archivado.

Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario. Un fuerte 79% además se mostró a favor de que, en caso de que Rousseff y Temer dejen sus cargos, sean convocadas nuevas elecciones. Si la mandataria es apartada del poder asumiría el vicepresidente hasta terminar el periodo en 2018, pero si ambos salen se pueden convocar nuevos comicios.

La madrugada de este sábado cerró, tras doce horas de acaloradas discusiones, la primera sesión de la comisión parlamentaria que se prepara para votar el lunes el informe sobre la destitución de la presidenta brasileña.

Comisión especial de 65 diputados

Esta comisión especial incluye a 65 diputados de todo el espectro político, pero también podían tomar la palabra diputados que no formaban parte de ella si se habían inscripto previamente. Se apuntaron 116 diputados del total de 513, de los que 72 recomendaban el 'impeachment', indicaba este sábado la página G1 de Globo.

Al final de la sesión, a las 4:30 locales del sábado (7:30 hora GMT), 61 diputados habían tomado la palabra, 40 de ellos a favor de la destitución de Rousseff que defiende el ponente de la comisión, el diputado de derecha Jovair Arantes.

Otros 20 diputados se opusieron a la destitución de la jefa de Estado, a la que la oposición acusa de maquillar cuentas públicas, y denunciaron un "golpe de Estado institucional". Un solo diputado se declaró "indeciso".

"Lo que están haciendo es fabricar un hecho después de haber instalado la comisión, cuando debería ser al revés: se instala una comisión cuando hay pruebas, hechos concretos. Lo que hacen en Brasil es un golpe de Estado institucional", declaró a la AFP Jandira Feghali, diputada del Partido comunista.

La comisión parlamentaria retomará los debates el lunes. La votación sobre si se recomienda el "impeachment" está prevista a partir de las 17:00 (20:00 hora GMT). Si es aprobada la recomendación, pasará posteriormente al plenario de la Cámara.

El próximo viernes, los diputados comenzarán a debatir en pleno parlamentario si el procedimiento debe seguir hasta el Senado, que tendría entonces la última palabra sobre la destitución de la presidenta.

La oposición necesita dos tercios de los votos (342 de 513) de la Asamblea para que el procedimiento continúe. Si no lo hace, el procedimiento será enterrado automáticamente. De momento, ninguno de los dos bandos tiene garantizado lograr un número de votos suficiente, pues unos 120 diputados se muestran aún indecisos o se niegan a revelar sus intenciones.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018 tanto el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como la ex ministra ambientalista Marina Silva lideran las intenciones de votos -con apoyo en torno a 20%- en los cuatro escenarios posibles planteados por la encuesta. El sondeo concluyó que los preferidos son Lula (21 %) y Marina Silva (19 %), en caso de que el candidato de la oposición sea el senador Aécio Neves (17 %).

En caso de que el candidato de la oposición sea el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, la preferida es Marina Silva (23 %), seguida por Lula (22 %) y por Alckmin (19 %). El sondeo se realizó entre el 7 y 8 de abril con 2,779 entrevistados en 170 municipios. Tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.