• Regístrate
Estás leyendo: May involucrará a Escocia en el diálogo para salir de la UE
Comparte esta noticia

May involucrará a Escocia en el diálogo para salir de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, a fin de explicarle sus planes en relación al Brexit y escuchar sus inquietudes.

Publicidad
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, mostró hoy un tono conciliador con Escocia al garantizar que el gobierno autónomo escocés estará totalmente involucrado en las negociaciones con Bruselas para salir de la UE.

May hizo su primer viaje a Edimburgo desde que asumió el cargo, el pasado miércoles, con el objetivo de demostrar su compromiso con Escocia y "para preservar la valiosa unión" de todas las regiones del Reino Unido.

La primera ministra se reunió con la jefa del gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, en Bute House, la residencia oficial de esta, a fin de explicarle sus planes en relación al "brexit" y escuchar sus inquietudes.

Al término de ese encuentro, May, a la sazón líder del Partido Conservador, subrayó que desea que el gobierno escocés esté muy implicado en el proceso negociador.

"Quiero conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido en las negociaciones para que el país abandone la UE, pero estoy dispuesta a escuchar todas las opciones", declaró May.

"He sido muy clara hoy con la ministra principal en el sentido de que quiero que el gobierno escocés esté totalmente involucrado en nuestras conversaciones y consideraciones, y escucharé todas las opciones que planteen", añadió.

May descartó no obstante la posibilidad de celebrar otro referendo de independencia en Escocia al señalar que los escoceses ya votaron sobre ese asunto el 18 de septiembre de 2014 "y salió un mensaje muy claro", que los gobiernos de Londres y Edimburgo "dijeron que respetarían".

En ese plebiscito, un 55 frente a 45 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

"Deseo dejar muy claro que el gobierno que dirijo será para todas las partes del Reino Unido y para todos los pueblos", apostilló la primera ministra.

Por su parte, Sturgeon se mostró "muy complacida" de que May se muestre abierta a escuchar sus propuestas y de que el proceso de negociaciones con la UE vaya a ser "abierto y flexible".

No obstante, insistió en que la opción de un segundo referendo de independencia "sigue sobre la mesa" en el caso de que "no sea posible proteger la relación de Escocia con la Unión Europea" a través del proceso negociador británico.

La ministra principal se ha reunido con representantes de las instituciones europeas para intentar asegurar la continuidad de la relación de la región con la UE tras el voto favorable al "brexit" en el referendo británico del 23 de junio.

Aunque el voto nacional apoyó el Brexit con 52 frente al 48 por ciento en esa consulta, en la autonomía escocesa 62 por ciento del electorado apoyó la permanencia, frente al 38 por ciento que apostó por salir.

Por este motivo, Sturgeon ha insistido en que su misión es defender los intereses de los escoceses y ha advertido de que la eventual salida del Reino Unido del bloque europeo hace que otro referendo de independencia sea "muy probable".

May, que defendió la permanencia en la UE con reservas, precisó también que no activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro del bloque, hasta que su ejecutivo tenga claro "un enfoque y los objetivos".

En un artículo de prensa, el ministro británico encargado de las negociaciones para el Brexit, David Davis, dijo que planea activar el artículo "antes o a principios del próximo año", y explicó que su prioridad es negociar ahora tratados comerciales con países como Estados Unidos y China para que estén en vigor cuando el Reino Unido salga de la UE.

Antes de que May hiciera su simbólico viaje a Escocia, su ministro de Economía, Philip Hammond, había descartado el jueves que Escocia vaya a tener una relación con el bloque europeo diferente de la del resto del Reino Unido, pues la decisión de salir se tomó en "una votación democrática de todo el país".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.