Macri veta ley de salario mínimo en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, impidió que la ley aprobada en el Congreso para restablecer esta medida entrara en vigor, porque supuestamente dañará las relaciones laborales.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (AP)

Buenos Aires, Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó una ley aprobada en noviembre pasado por el Congreso argentino y que iba a permitir restablecer el salario mínimo profesional.

El proyecto de ley tenía como objetivo el establecimiento del salario mínimo, como aquel que las convenciones colectivas de trabajo, laudo arbitrales o actos dictados por autoridad competente, establecieran como la menor retribución que deba percibir el trabajador.

TE RECOMENDAMOS: Despiden a Prat-Gay, ministro de Hacienda de Argentina

"La iniciativa provocaría una distorsión en nuestro sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, que evolucionó como un instituto fundamental de la estructura retributiva que regula la negociación colectiva", explica el decreto en el que se oficializó el veto a la iniciativa.

El 23 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de salarios mínimos profesionales, y el Senado hizo lo mismo el mes pasado y lo convirtió en ley, mientras que su veto fue oficializado hoy por el Gobierno del país sudamericano.

"La regulación legal de un salario mínimo profesional resulta una medida inoficiosa y contradictoria con la autonomía colectiva que el Estado debe reguardar y fomentar", añade el Boletín Oficial, donde se remarca que ya existe en el país el salario mínimo, vital y móvil.

"La inclusión de un nuevo concepto legal de salario afectaría negativamente la pacífica noción del salario básico convencional, provocando la aparición de un nuevo supuesto de litigiosidad, cimentado sobre la superposición de tipologías salariales", remarca el texto.

El jefe del bloque de Diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo tras la publicación del veto que la medida es "un paso más" para imponer "la flexibilización laboral de los '90".

La Ley de Salarios Mínimos profesionales estaba incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su texto originario de 1974, y fue derogada dos años más tarde, durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

"El Congreso de la Nación restableció en la LCT el salario mínimo profesional y el presidente Macri lo abortó", subrayó Recalde. EFE


AFC