• Regístrate
Estás leyendo: Matthew amenaza Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:39 Hoy

Matthew amenaza Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana

La vulnerable Haití se preparaba el lunes de madrugada para inundaciones repentinas y fuertes vientos provocados por el peligroso huracán Matthew, mientras la poderosa tormenta mantenía su rumbo hacia el país más pobre del hemisferio occidental.

Publicidad
Publicidad

La vulnerable Haití se preparaba el lunes de madrugada para inundaciones repentinas y fuertes vientos provocados por el peligroso huracán Matthew, mientras la poderosa tormenta mantenía su rumbo hacia el país más pobre del hemisferio occidental.

Se esperaba que el centro del huracán de categoría 4, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), pasara al este de Jamaica y después cruzara sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Los meteorólogos esperaban hasta 40 pulgadas (un metro) de agua en algunas zonas aisladas de Haití, lo que despertó el temor a mortales deslaves e inundaciones en un país con una grave deforestación y donde muchas familias viven en casas endebles.

"Algunos... morirán, pero rezo porque no sean muchos", dijo Serge Barionette en la localidad sureña de Gressier, donde un río suele desbordarse durante las tormentas fuertes.

Una alerta de huracán estaba vigente para Jamaica, Haití y partes de Cuba. En Jamaica ya se registraban lluvias y algunas viviendas inundadas, aunque los meteorólogos señalaron que la zona rural del sur en los alrededores de Jeremie y Les Cayes podría llevarse la peor parte.

"Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica sucederá en el extremo occidental de Haití", dijo el experto John Cangilosi del Centro de Huracanes. "Hay mucha preocupación por las lluvias allí y por las marejadas ciclónicas".

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se hayan formado en el Atlántico en la historia reciente y por breve tiempo alcanzó la clasificación máxima, la categoría 5.

El centro de huracanes dijo que la tormenta parecía seguir una trayectoria en la que podría pasar por el este de Florida hasta las Bahamas, pero que no podía pronosticar aún con certeza si llegaría a la costa de Estados Unidos.

Haití habilitó unos 1.300 albergues de emergencia en diversas partes del país, suficientes para alojar unas 340.000 personas, indicaron funcionarios de la agencia de protección civil de Haití.

En avisos por la radio, las autoridades instaron a la gente a seguir con prontitud las recomendaciones de evacuación, en un intento por contrarrestar la tendencia de la gente de quedarse a cuidar sus viviendas durante un desastre natural.

El presidente interino, Jocelerme Privert, exhortó a los haitianos a que atiendan las advertencias de las autoridades y se preparen para desalojar sus viviendas, en un mensaje difundido el domingo por la radio estatal.

"Todas las personas que vivan en casas que pudieran derrumbarse, es necesario que las abandonen y se refugien en escuelas e iglesias", apuntó.

Para las 02:00, hora del este de Estados Unidos (0600 GMT), el vórtice del huracán se ubicaba 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El meteoro se desplazaba con dirección noroeste a 7 kph (5 mph).

Un aviso de huracán fue emitido para el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Una alerta de tormenta tropical regía para diversas zonas de República Dominicana, donde las autoridades comenzaron a efectuar evacuaciones en zonas en las que había peligro de inundaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.