El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió con honores en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Matteo Renzi, "reservamos lo mejor para el final", declaró Obama.
TE RECOMENDAMOS: Merkel, Hollande y Renzi buscan fortalecer Europa
Obama comentó que hoy es un día "agridulce" para él, puesto que la visita oficial de Renzi y su esposa, Agnese Landini, a la Casa Blanca y la cena de Estado de esta noche van a ser las últimas de su mandato, que concluye el próximo enero.
Obama subrayó la "profunda amistad" entre los pueblos estadunidense e italiano. "Nosotros amamos la comida, la moda, el vino y a Sofía Loren", comentó.
Sobre Renzi, afirmó que es un líder con una "visión" para su país que alienta las "esperanzas" de sus ciudadanos, no sus "miedos" y añadió que "está desafiando el 'statu quo' con audaces reformas".
Renzi defiende una reforma constitucional que será sometida a referendo en diciembre y con la que pretende acabar con el actual sistema que establece la igualdad legislativa en términos absolutos, entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo que en no pocas ocasiones ha sido un importante obstáculo para la gobernabilidad de Italia.
En su turno, el mandatario italiano calificó de "increíble honor y regalo" la visita de hoy a la Casa Blanca, y recordó que EE.UU. e Italia trabajan actualmente juntos en muchos desafíos globales, entre ellos la lucha contra el terrorismo.
Sin mencionar por su nombre al candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, pero en una aparente alusión a él, Renzi afirmó que hay personas que creen que la política es "gritar" o "pelear" unos contra otros.
"Usted es diferente", dijo sobre Obama. "Nosotros somos diferentes", agregó el primer ministro.
Renzi pidió, además, a las nuevas generaciones construir "puentes, no muros", y apostar por el crecimiento frente a la "austeridad".
Tras la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca, en la que sonaron los himnos de ambos países, Obama y Renzi pasaron revista a las tropas, posteriormente, los dos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval.
Al mediodía, los dos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta y después Renzi participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente, Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.
TE RECOMENDAMOS: Clinton avanza en zonas republicanas, Trump clama fraude
La primera dama, Michelle Obama, llevará a la esposa de Renzi a conocer el huerto instalado en los jardines de la Casa Blanca.
FLC