Reconoce EU matrimonio gay en seis estados; ya suman 32

Los enlaces entre parejas del mismo sexo se permitirán en Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming, anunció el procurador general Eric Holder.
Celebran en León primera boda gay
Ya suman 32 los estados de EU donde se permiten los enlaces gay.

Washington, Estados Unidos

El gobierno federal de Estados Unidos anunció este sábado que reconocerá el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming.

La medida fue anunciada este sábado por el procurador general Eric Holder, tras la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de declinar intervenir en cualquier caso pendiente de matrimonio del mismo sexo en esos estados.

La semana pasada, Holder había anunciado también una medida similar con respecto a otras siete entidades: Colorado, Indiana, Nevada, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin.

En total, hasta este sábado, suman ya 32 estados en los que el gobierno federal reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además del Distrito de Columbia.

El reconocimiento del gobierno federal significa que en esos lugares las parejas homosexuales pueden calificar para recibir ciertos beneficios federales, incluyendo los otorgados por la Administración del Seguro Social y el Departamento de Asuntos de Veteranos.

"Con cada nuevo estado donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidas legalmente, nuestra nación se acerca al logro de la plena igualdad de todos los estadunidenses", dijo Holder en un comunicado este sábado.

"Estamos actuando lo más rápidamente posible con las agencias de todo el gobierno para asegurar que las parejas del mismo sexo casadas en dichas entidades reciban la mayor variedad de beneficios permitidos bajo la ley federal", indicó.

Holder también anunció que el Departamento de Justicia ha determinado que puede reconocer legalmente los matrimonios realizados en Indiana y Wisconsin, en junio pasado.

Estos matrimonios fueron efectuados inmediatamente después de que una Corte Federal dictaminó que las prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo en esas entidades eran anticonstitucionales.

Sin embargo, procesos judiciales posteriores crearon confusión sobre la situación de esos matrimonios. Con base en el nuevo anuncio del procurador, las parejas casadas durante ese periodo serán ahora reconocidas por el gobierno federal.