• Regístrate
Estás leyendo: Matices a la entrevista del embajador palestino Mohammed Sadat
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:02 Hoy

Matices a la entrevista del embajador palestino Mohammed Sadat

Elie Smilovitz, articulista de la ReVista de Medio Oriente, responde a algunas afirmaciones de Mohammed Sadad, embajador palestino en México, en su entrevista a Milenio del 28 de octubre pasado.

Publicidad
Publicidad

El 28 de octubre de 2015 el diario Milenio publicó una entrevista con el embajador palestino en México, Mohammed Sadat titulada: “La ocupación de Israel es la causa del odio y la violencia”.

Cabe señalar algunos matices respecto a las declaraciones del embajador palestino en relación al conflicto en Medio Oriente, que, por falta de espacio o de contexto, no han sido incluidas en la entrevista publicada por Milenio.

“Mohammed Sadat, embajador de Palestina, afirma que para poner fin al conflicto entre judíos y palestinos, la comunidad mundial y la ONU deben lograr que el Gobierno de Tel Aviv acate sus resoluciones” Milenio 28 de Octubre 2015.

Hay que enfatizar en que Jerusalén y no Tel Aviv, es la capital oficial del Estado de Israel. Referirse a Tel Aviv como capital del Estado judío, es como señalar que Puebla, o alguna otra ciudad de provincia, es la capital de México, en lugar del Distrito Federal.

“Primero, que nosotros como palestinos siempre hemos vivido en paz con los judíos, con los cristianos; quien conoce la historia puede reconocer esto. El problema empieza cuando el movimiento sionista comienza a sembrar el odio entre los judíos y para justificar la creación del Estado de Israel en la tierra palestina en 1948” Milenio 28 de Octubre 2015.

Esta afirmación no es cierta. La analista de CAMERA.org, Ricki Hollander, explica en un documentado artículo titulado: Anti Jewish Violence in Pre-State Palestine/1929 Massacres, que la violencia sistemática palestina contra los judíos ya ocurría, al menos, desde 1920. Es decir, 28 años antes de la creación del Estado de Israel, cuando el territorio estaba bajo Mandato británico (o aún incluso bajo el Imperio Otomano).

Ataques violentos y en ocasiones mortales ocurrieron primero en ciudades como Jerusalén y Yaffo y llegaron a extenderse, en forma de pogromos, a todo el territorio de lo que hoy es Israel hasta alcanzar su climax en la denominada “Revuelta árabe”, que comenzó en 1936 y se prolongó hasta 1939, liderada por Haj Amin el Husseini, conocido como el Gran Muftí de Jerusalén.

Así, cabe matizar que la violencia palestina contra los judíos en Tierra Santa comenzó, al menos, varias décadas antes del establecimiento oficial del Estado de Israel, a diferencia de lo que afirma Sadat en su entrevista.

“Palestina histórica medía 27 mil km2. La Resolución 181 de la ONU de noviembre de 1947 sobre la partición de Palestina le dio a Israel 54% y a nosotros 46%. En 1948 Israel tomó 78% y después siguió ampliándose con la Guerra de los Seis Días, en 1967. Hoy el área de Cisjordania es 5,844 km2 y Gaza 365 km2”. Milenio 28 de Octubre 2015.

Resulta importante aclarar sobre esta afirmación del embajador palestino. Antes que nada, la “Palestina” geográfica ya había sido dividida por los ingleses, para crear un nuevo estado árabe en la región: Transjordania (posteriormente, Jordania).

Además, el liderazgo palestino y árabe de la época rechazó de lleno la validez de la Resolución 181 sobre la Partición de Palestina y, junto a estados árabes, lanzó una guerra contra el recién nacido Estado judío.

De hecho, el periódico egipcio Akhbar al-Yom’s publicó una entrevista con el primer secretario general de la Liga Árabe, Abdul Rahman Azzan, el 11 de octubre de 1947 titulada: “Una guerra de exterminio”, en donde este líder árabe declaró que no sólo los árabes atacarían Israel si éste era creado, sino que exterminarían a los judíos:

“Esta guerra será una guerra de exterminio y una masacre trascendental, de la que se hablará como de las masacres mongolas y de las Cruzadas”. Akhbar al-Yom’s 11 de octubre de 1947.

Es por tanto, incorrecto decir que en 1948 Israel simplemente “tomó el 78%”. El cambio de control sobre el territorio se produjo como consecuencia, precisamente, de una guerra unilateral de los palestinos y sus aliados árabes contra los judíos que residían en Israel de forma legal.

“Pero por qué debemos ‘hacer concesiones’ sobre las Resoluciones de la ONU que desde hace años han determinado con total claridad cómo resolver el conflicto? Nosotros hemos dado todo lo que podíamos dar. Teníamos 27 mil km2 y ahora ellos tienen 85% de eso. La concesión que ellos quieren es que cedamos el resto y construir el Estado de Israel sin el Estado palestino”. Milenio 28 de Octubre 2015.

Por un lado, el líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, ha reiterado públicamente su “compromiso” con y aceptación de la solución de “dos estados” lo que implica reconocer a un futuro Estado palestino, como vecino del Estado judío. Diferentes medios de todo el mundo han citado estas declaraciones de Netanyahu durante años.

Por otro lado, el actual presidente de la Autoridad Palestina declaró desde su oficina presidencial en Ramala, en enero de 2014, en citas recogidas por el Jerusalem Center for Public Affairs y MEMRI, lo siguiente: “Nunca reconoceré la judeidad del Estado o un Estado judío”.

Y, el mismo día en que se publicaba la entrevista al embajador palestino, Abbas declaraba, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “... cuánto tiempo durará esta prolongada ocupación israelí de nuestra tierra. Luego de 67 años [es decir, desde la creación de Israel]”. Es decir, no reconocía la legitimidad del Estado judío.

El analista de ReVista de Medio Oriente Marcelo Wio, en su artículo “Ironías palestinas y el Estado Judío” explicaba que no reconocer al Estado judío es parte de la agenda palestina desde la propia Carta Fundacional de la OLP publicada en 1968. El partido Al Fatah, al que pertenece Mahmoud Abbas y la mayoría del liderazgo actual palestino, es miembro mayoritario de la OLP.

Esta carta indica en su Artículo 21:

“El pueblo árabe palestino, que se expresa a través de la revolución palestina armada, rechaza todas las soluciones que son sustitutos de la liberación total de Palestina y rechaza todas las propuestas encaminadas a la liquidación del problema palestino…”.

Por su parte, el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un documento del 8 de marzo de 2011 reconoció que:

“A pesar de repetidas garantías para su modificación, la Carta Nacional Palestina no ha cambiado - pidiendo la eliminación de Israel por cualquier medio militar”.

¿Equivale esto a que los palestinos reconozcan a un Estado judío vecino? Todo indica que ese reconocimiento no es tal, por eso es preciso iluminar las declaraciones del embajador Sadat a este respecto.

Así pues, y tal y como explicaba la analista de CAMERA Tricia Miller, en su artículo: The Shame of Anti Israel propaganda in The Atlantic (traducido por ReVista de Medio Oriente) es preciso recordar que, con excepción de breves períodos luego de la conquista de Hebrón por parte de los Cruzados en 1100 y de los Otomanos en 1571, los judíos habitaron en dicha ciudad de manera contínua desde tiempos bíblicos, a través de los períodos Romano, Bizantino, Árabe, Mameluco y Otomano”.

Asimismo, cabe señalar que la inmigración árabe al Mandato Británico en Palestina entre 1922 y 1931 fue “probablemente considerable”, según escribió el Dr. Fred. M. Gottheil (Arab Immigration into Pre-State Israel: 1922-1931), con base en información del Royal Institute for International Affairs, en información recogida por el Middle East Forum, lo que suscita al menos una duda ante la afirmación de que los palestinos han tenido siempre una presencia histórica continua en lo que hoy es Israel.

“Nuestra posición oficial es que nosotros llamamos a la lucha popular pacífica; cualquier medida que tome el señor Netanyahu que contribuya a la complicación de la situación es su responsabilidad”. Milenio 28 de Octubre 2015.

“Lucha popular pacífica”: ¿Qué significa esto?

En el Blog de ReVista de Medio Oriente titulado: “El papel de la Autoridad Palestina en las protestas de Cisjordania, ausente en la prensa” se publicaron varias declaraciones de líderes de la Autoridad Palestina y de Al Fatah incitando a la población a cometer violencia.

Por ejemplo, la siguiente declaración, publicada que en un periódico oficial de la Autoridad Palestina (Al Hayat Al Jadida) ilustra cómo el liderazgo palestino llamaba a la violencia generalizada, semanas antes de la explosión de ataques con cuchillos ocurrida en octubre de 2015:

“El portavoz oficial de Fatah en Jerusalén, Raafat Alayan pidió a “todos los cuerpos palestinos y facciones nacionales e islámicas en todas las regiones de la patria alistarse e ir a las zonas de conflicto con el fin de ‘explotar’ frente a las viviendas de los ocupantes, debido a sus acciones y ataques contra la mezquita de Al-Aqsa. ‘De igual manera, señaló que el movimiento Fatah pidió a todas las escuelas de Jerusalén, incluyendo la Escuela Husni Al-Ashab, salir a las calles para expresar su apoyo al viaje nocturno del Profeta Muhammad (es decir, la tradición que voló a la Mezquita de Al-Aqsa), y oponerse a su profanación por parte de los colonos…”. Al Hayat Al Jadida, 14 de septiembre de 2015.

¿Es acaso este tipo de campaña un llamamiento a la protesta “pacífica”, como afirma el embajador palestino en México?

Por todo lo anterior, cabe matizar las declaraciones realizadas por el embajador palestino en el periódico Milenio.


Fuentes de información:

• MILENIO.com.mx. “La ocupación de Israel es la causa del odio y la violencia”. http://www.milenio.com/internacional/israel-ocupacion-violencia-palestina_0_617938209.html

• HOLLANDER Ricki. “Anti Jewish Violence in Pre-State Palestine/1929 Massacres”. Camera.org. http://www.camera.org/index.asp?x_context=2&x_outlet=118&x_article=1691

• Akhbar al-Yom’s. “A War of Extermination”. http://www.meforum.org/3082/azzam-genocide-threat

• Carta Fundacional de la OLP. http://www.iris.org.il/plochart.htm

• WIO Marcelo. ‘Ironías palestinas y el Estado judio’. ReVista de Medio Oriente. http://www.revistamo.org/article/ironias_palestinas_y__estado_jud%C3%ADo.asp

• IBTimes. “Benjamin Netanyahu ‘committed to’ two state solution for Israel, Palestine. http://www.ibtimes.co.uk/benjamin-netanyahu-committed-two-state-solution-israel-palestine-1503757

• Consejo de Derechos Humanos. 8 de marzo 2011.http://unispal.un.org/UNISPAL.NSF/0/853668C3E95F8E068525785500565876

• MILLER Tricia. ‘The Shame of Anti Israel propaganda in The Atlantic’. http://www.camera.org/index.asp?x_context=7&x_issue=75&x_article=2743

• MILLER Tricia. ‘The Shame of Anti Israel propaganda in The Atlantic’. (traducción de ReVista de Medio Oriente). http://www.revistamo.org/article/truco_desposesion_palestina_falsificaciones_historicas.asp

• GOTTHEIL Fred.’Arab Immigration into Pre-State Israel: 1922-1931’. En el Middle East Forum. http://www.meforum.org/522/the-smoking-gun-arab-immigration-into-palestine

http://www.revistamo.org/article/donde_esta_cobertura_3nov15.asp


Puede consultar la traducción completa de la entrevista el primer secretario general de la Liga Árabe, Abdul Rahman Azzan en la página del Middle East Forum (meforum.org).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.