Realizarán en México manifestación contra la matanza de delfines

El punto de reunión en México es en la embajada de Japón a las 18:30 horas.
Se calcula que en Taiji matan a 25 mil ejemplares al año.
Se calcula que en Taiji matan a 25 mil ejemplares al año. (Claudia Guadarrama)

México

Mañana se realizará una protesta mundial afuera de las embajadas japonesas contra la matanza de los delfines en Taiji, a la cual asistirán distintas organizaciones no gubernamentales y activistas. México es uno de los países que se sumará a este movimiento.

Las responsables de organizar la protesta en México son Susana Cruz, de la Asociación Naturaleza Animal; Rebeca Pérez, de Comunidad Gaia; Gabriela Berlioz, de Cetacean México, así como Nicole Tinajero, directora de esta última ONG.

En entrevista con MILENIO, Gabriela Berlioz señaló que la finalidad de esta protesta es “llamar la atención a escala mundial para exigir un alto inmediato a la matanza de los cetáceos en Taiji, donde anualmente asesinan a cerca de 25 mil ejemplares para comerciar su carne para consumo humano o venderlos a la industria del cautiverio en acuarios y lugares, donde se realiza la delfinoterapia”.

Sin embargo, esta manifestación mundial no se realizará el mismo día en algunos países europeos, pues en el viejo continente la realizaron el 30 de agosto “por logísticas”; mientras que los latinoamericanos acordaron realizarla el primero de septiembre, porque es justamente el día en que se inicia la matanza, indicó la activista.

Para la planeación del evento, Berlioz contó que mantienen comunicación con activistas de otras partes del mundo, ya que conforman la Red de Organizaciones en Latinoamérica por los delfines, en el que intervienen y coordinan todos, para que se lleven a cabo las acciones. Con respecto a la difusión, se ha efectuado por medio de las redes sociales para informar e invitar al público en general a que participe en la protesta.

El punto de reunión en México es en la embajada de Japón a las 18:30 horas; “la finalidad es permanecer ahí,  ya que es una protesta pacífica, no queremos hacer afectaciones viales, preferimos mantenernos afuera”, dijo Berlioz.

 “Juntos y en armonía, de forma simbólica prenderemos velas en homenaje a todos los delfines que han sido asesinados, por lo que vamos a ir vestidos de blanco, precisamente porque es un color que simboliza la paz”.

La activista reveló que después de la protesta se planea convocar a las personas a tomarse una selfie con un mensaje en el que se le pida a Japón que termine con los asesinatos a los mamíferos.