• Regístrate
Estás leyendo: Un fiscal de Canadá pide negar fianza a ejecutiva de Huawei
Comparte esta noticia

Un fiscal de Canadá pide negar fianza a ejecutiva de Huawei

Comparecencia. El juez asegura que la directiva sabía que EU la investigaba.
Publicidad
Publicidad

Un fiscal canadiense pidió el viernes a un tribunal de Vancouver negar la fianza a una ejecutiva china que está en el centro de un caso que altera la relación entre Washington y Pekín y preocupa a los mercados financieros internacionales.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, fue detenida a petición de Estados Unidos durante una escala en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en la guerra arancelaria que mantienen y que amenaza con congelar el comercio internacional.

En la vista judicial del viernes, el fiscal canadiense John Gibb-Carsley dijo que la orden para la detención de Meng, que también es la hija del fundador de la empresa, se emitió el 22 de agosto en Nueva York. La ejecutiva, que fue arrestada cuando viajaba de México a Hong Kong, estaba al tanto de la investigación y llevaba meses evitando viajar a Estados Unidos pese a que su hijo adolescente estudia en Boston, agregó.

Según Gibb-Carsley, Huawei habría realizado negocios en Irán a través de una compañía de Hong Kong llamada Skycom. Meng, añadió, engañó a bancos estadunidenses para que pensasen que Huawei y Skycom son dos empresas distintas cuando, de hecho, "Skycom era Huawei". Meng explicó que Huawei vendió Skycom en 2009.

El abogado de Meng, David Martin, alegó que sería injusto denegarle la fianza solo porque “ha trabajado duro y tienen extraordinarios recursos”.

El juez no tomó ninguna decisión sobre la fianza el viernes, por lo que Meng pasará el fin de semana detenida y la vista se reanudará mañana.

En un comunicado, Huawei dijo que "confiamos plenamente en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos llegarán a la conclusión acertada”.

Huawei, que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha sido considerada un frente para las labores de espionaje de los servicios militares y de seguridad de China.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente.

En tanto, China convocó ayer al embajador de Canadá en Pekín tras la detención calificada de "inadmisible y vil" en ese país de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, anunció la agencia de prensa oficial Xinhua.

"Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil", afirmó en declaraciones el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

El responsable chino también calificó esta detención de "grave violación" de los derechos de Meng Wanzhou.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.