• Regístrate
Estás leyendo: En caso Khashoggi Trump se “hace de la vista gorda”: Turquía
Comparte esta noticia

En caso Khashoggi Trump se “hace de la vista gorda”: Turquía

Crisis diplomática.Mevlüt Cavusoglu asegura que EU cede a los intereses económicos con el Riad.
Publicidad
Publicidad

Turquía criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de "hacer la vista gorda" ante el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al dar su apoyo inquebrantable a Riad en nombre de los intereses económicos de Washington.

“En cierto sentido, Trump está diciendo ‘haré la vista gorda’” ante el asesinato del periodista saudita", declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con la cadena CNN-Türk, en relación a las declaraciones de apoyo a Riad por el presidente estadunidense esta semana.

Khashoggi, periodista crítico con el régimen de Riad, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Este asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen del reino saudita, especialmente la de su príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber ordenado matar a Khashoggi.

Según medios estadunidenses, la CIA no tiene dudas sobre la responsabilidad de Mohamed bin Salmán en la muerte del periodista, aunque Trump aseguró el martes que la agencia no había “encontrado nada absolutamente cierto”.

“No solamente cuenta el dinero”, replicó ayer, aludiendo a los argumentos de Trump sobre la compra de armas estadunidenses por Arabia o la estabilidad del precio del petróleo para justificar su apoyo a Riad.

“No es un buen enfoque”, insistió el ministro turco recordando que aún quedan “preguntas sin respuesta”.

Después de negar en un principio la desaparición de Khashoggi, Riad terminó por reconocer, bajo la presión internacional, que el periodista había sido asesinado en el transcurso de una operación "no autorizada".

Aunque el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, nunca ha culpado abiertamente al príncipe heredero, sostiene que la orden de asesinar al periodista procedía de "los más altos niveles", exonerando sin embargo al rey Salmán.

Pero Turquía está abierta a una posible reunión entre Erdogan y Mohamed bin Salmán al margen de la cumbre del G20 de la próxima semana en Argentina, según Cavusoglu, no ve “ningún obstáculo” para ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.