• Regístrate
Estás leyendo: En marzo comienza el proceso electoral para sustituir a Raúl Castro
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:50 Hoy

En marzo comienza el proceso electoral para sustituir a Raúl Castro

El Consejo de Estado fijó para el domingo 11 de marzo las elecciones generales para delegados provinciales y diputados, proceso que culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades cubanas anunciaron hoy que el último y definitivo tramo de las elecciones generales se realizará en la isla el 11 de marzo próximo para renovar los gobiernos provinciales y la Asamblea Nacional (AN), que en abril elegirá al sustituto del presidente Raúl Castro.

Seis organizaciones nacionales, desde la oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hasta la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tienen a su cargo la nominación de candidatos a esos comicios en este país, donde rige el sistema del partido único (comunista), que por ley no puede proponer a ningún aspirante.

TE RECOMENDAMOS: UE respalda a Cuba ante presiones de Trump

Este procedimiento comicial, único de su tipo en el Hemisferio Occidental , finalizará el 19 de abril con la instalación de la nueva AN, que seleccionará a los miembros del Consejo de Estado, el cual se reunirá de inmediato y elegirá al presidente de la república para un mandato de cinco años.

Solo entonces se conocerá si el ex dirigente juvenil Miguel Díaz Canel, 57 años, será el sustituto de Raúl Castro, 86 años, quien se espera continúe al frente del Partido Comunista hasta que concluya su segundo y último mandato dentro de unos cuatro años.

Los comicios de marzo, que tradicionalmente se realizan en febrero, fueron diferidos esta vez a causa de los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó al 70 por ciento de la isla, dejando 10 muertos y pérdidas por 13 mil millones de dólares, según el balance oficial.

Los cubanos deberán decidir mediante voto directo y secreto quiénes serán sus representantes en los gobiernos provinciales y en la AN a partir de las propuestas que hará la Comisión de Candidatura Nacional CCN, que componen las seis organizaciones principales del país.

Esas candidaturas estarán compuestas en 50 por ciento por los delegados municipales electos en noviembre pasado (fueron propuestos por los vecinos en sus barrios) y la otra mitad corre a cargo de CCN.

Ningún opositor logró ser elegido en sus barriadas en los comicios municipales, por lo que los contrarios al gobierno tampoco figurarán entre los aspirantes a diputados o a dirigentes de los gobiernos provinciales.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.