• Regístrate
Estás leyendo: Marruecos espera "disculpas" de Ban Ki-moon por "gestos desafortunados"
Comparte esta noticia

Marruecos espera "disculpas" de Ban Ki-moon por "gestos desafortunados"

Marruecos ofrece como única salida al conflicto del Sáhara una autonomía para el territorio, algo inaceptable para el Polisario.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno marroquí espera las "disculpas" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la "acumulación de gestos desafortunados" en su viaje al Sáhara Occidental de principios de marzo, que ha originado una crisis sin precedentes entre Naciones Unidas y las autoridades del país magrebí.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, recalcó anoche que la Secretaría General de la ONU sigue incurriendo en "prácticas inaceptables" y "contrarias a la ética diplomática", como la filtración de una carta enviada por Ban al rey Mohamed VI con explicaciones sobre lo sucedido.

"No se trata de lamentarlo", dijo el embajador, antes de añadir que lo que Marruecos espera son "disculpas, y no solo por el uso de una palabra, ya que aquí ha habido una acumulación de gestos desafortunados".

Con esa declaración efectuada a la agencia oficial MAP, Hilale deja claro que al Gobierno no le han bastado las aclaraciones de Ban en los últimos días relativas a que durante el viaje expresó opiniones "personales" y "espontáneas" y que "lamentaba" la crisis provocada, sino que Marruecos exige ahora que presente formalmente sus excusas.

El embajador volvió a enumerar la serie de agravios que Marruecos considera que Ban cometió durante su viaje, como el uso de la palabra "ocupación" para referirse al Sáhara, su visita a Bir Lahlu en lo que el Frente Polisario llama "territorios liberados" o su inclinación ante una bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

Hilale insistió en el carácter "premeditado" de "todo el escenario" del acto en Bir Lahlu: "Hubo intercambio de mensajes y de notas (...) Tenemos pruebas que atestiguan que todo el escenario había sido aceptado antes del despegue del helicóptero", dijo, sin especificar cómo accedieron a esos mensajes.

Y además de los gestos, el embajador reprochó a Ban cuestiones de fondo, como es "la distorsión del mandato de la Minurso (la misión de la ONU en el Sáhara) y la mención al referéndum", cuando según Marruecos esa consulta ya no se menciona en el Consejo de Seguridad desde el año 2004.

Marruecos ofrece como única salida al conflicto del Sáhara una autonomía para el territorio, algo inaceptable para el Polisario.

En represalia por el viaje de Ban Ki-moon, Marruecos ha expulsado del Sáhara a 73 funcionarios de la Minurso, que componían el grueso del equipo civil, algo que según la ONU puede comprometer el funcionamiento del equipo militar que vigila el alto el fuego desde 1991.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.