El mariscal Sisi, candidato a la presidencia de Egipto

El actual ministro de Defensa, considerado el hombre fuerte en el país árabe, hizo hoy el anuncio de su candidatura, para la que ha debido abdicar de su condición militar por mandato de la nueva ...
El mariscal Sisi, durante el anuncio de su candidatura hoy en la televisión egipcia
El mariscal Sisi, durante el anuncio de su candidatura hoy en la televisión egipcia (AFP)

El Cairo

El actual ministro de Defensa, jefe del ejército y hombre fuerte de Egipto, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció hoy su candidatura a la presidencia del país árabe, tras indicar que abandonaba los cargos de ministro de Defensa y jefe del ejército. Sisi es el gran favorito en estos comicios, que tendrán lugar antes del verano boreal y serán los primeros desde que el ejército derrocara el 3 de julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi.

En un discurso televisado, Sisi también prometió "seguir luchando todos los días para liberar a Egipto del terrorismo". "Estoy delante de ustedes por última vez con un uniforme militar, tras haber decidido abandonar mis funciones de ministro y jefe del ejército", dijo, antes de anunciar: "me presento a la presidencia de Egipto".

Sisi es el gran favorito en estos comicios, que tendrán lugar antes del verano boreal y serán los primeros desde que el ejército derrocara el 3 de julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi. Antes de anunciar su candidatura a la presidencia, Sisi reunió hoy al comando militar para presentar "su dimisión". Sisi tenía que abandonar el gobierno y el ejército para poder presentar su candidatura oficial.

Con anterioridad, el presidente interino, Adli Mansur, elevó de rango al jefe del Estado Mayor del Ejército, Sedki Sobhi, un movimiento interpretado como el primer paso para que este sustituya al mariscal Abdelfatah al Sisi al frente de las Fuerzas Armadas. La decisión se anunció tras la reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en la que participaron Mansur y Al Sisi.

La televisión anunció que Sobhi pasa a ostentar el rango de teniente general, el mismo de Al Sisi antes de ser nombrado mariscal el pasado enero. Fuentes de seguridad explicaron a Efe que este ascenso permitiría a Sobhi ocupar el cargo de ministro de Defensa en lugar de Al Sisi. En su página oficial de Facebook, el portavoz militar, Ahmed Ali, dio por concluida la reunión de la cúpula castrense con el presidente interino, que acababa de llegar a El Cairo procedente de Kuwait, donde participó en la cumbre anual de jefes de Estado árabes.

La nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado mes de enero, impide a un militar convertirse en presidente del país. Al Sisi ya había sugerido en varias ocasiones que concurrirá a los comicios "si el pueblo se lo pide". Tras el derrocamiento del ex presidente islamista Mohamed Mursi por un golpe militar el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

Edecanes de Sisi ya habían indicado que este último participaría en estos comicios presidenciales. Desde el derrocamiento de Mursi, las fuerzas de seguridad mataron a más de 1,400 personas, en su gran mayoría manifestantes favorables a Mursi, según la organización Amnistía Internacional.

De otra parte, una persona murió hoy y ocho resultaron heridas en protestas de estudiantes islamistas frente a las universidades de El Cairo y de Al Azhar, que habían sido convocadas por los Hermanos Musulmanes. El Ministerio egipcio de Sanidad informó en un comunicado de las víctimas, si bien no dio más detalles.

Una portavoz de los estudiantes, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el fallecido es un joven de 18 años que recibió un golpe en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad cuando estas empezaron a usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la Universidad de El Cairo. Numerosos universitarios participaron en las protestas junto a la Facultad de Derecho de ese centro, siguiendo los llamamientos de la cofradía, explicó la agencia estatal de noticias Mena.

La seguridad de la universidad ordenó cerrar los accesos principales al campus y permitió a los estudiantes salir por las puertas alternativas mientras comprobaba la identidad de todos ellos. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeó zonas cercanas como la plaza de Al Nahda y las calles que llevan a la Dirección de Seguridad de Guiza. También se convocaron protestas dentro de la estación de metro de la Universidad de El Cairo.

Por otro lado, centenares de estudiantes de la Universidad de Al Azhar, también en la capital egipcia, marcharon en algunas facultades y frente al edificio principal de la institución en el barrio de Ciudad Naser. Las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho estudiantes de los Hermanos Musulmanes por supuestamente provocar disturbios, romper los cristales de las ventanas del edificio y amenazar a profesores y compañeros, dejando doce heridos en la Universidad de Zaqaziq, en la provincia de Sharqiya, en el delta del río Nilo.

En ese lugar se enfrentaron jóvenes simpatizantes y detractores del ex presidente Mohamed Mursi. El lunes pasado, la alianza que agrupa a la cofradía y otras formaciones convocó las manifestaciones de hoy bajo el lema "Juntos por la Salvación". Esta jornada se enmarca dentro de la denominada "nueva ola revolucionaria", que marca el tercer aniversario del referéndum sobre el acta constitucional elaborada por la cúpula militar tras la rebelión de 2011, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.