• Regístrate
Estás leyendo: Marina de EU reconoce a soldado de origen mexicano muerto en Irak
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:38 Hoy

Marina de EU reconoce a soldado de origen mexicano muerto en Irak

El sargento se arrojó sobre una granada y con su cuerpo evitó que una docena de sus compañeros fueran heridos. Un buque destructor llevará el nombre de 'USS Rafael Peralta'.

Publicidad
Publicidad

Notimex

A 11 años de su heroica muerte, el soldado estadunidense de origen mexicano Rafael Peralta, recibirá hoy en manos de su familia premios y reconocimientos de la Marina de Estados Unidos.

Su madre, Rosa Peralta, y sus hermanos Icela, Karen y Ricardo confirmaron que recibirán los reconocimientos en su nombre de quien es su "héroe más grande".

Sin embargo y con un sabor amargo, no podrán recibir la más alta distinción, la Medalla de Honor, que por una década demandaron junto con militares y legisladores: por una polémica decisión de los mandos militares le fue negada.

Peralta murió en el campo de batalla mientras se encontraba con un batallón en Fallujah, Irak, y de acuerdo con reportes fue herido gravemente en una confrontación.

En una acción que fue calificada como asombrosa y reflejo de los más altos valores de las fuerzas armadas, el sargento se arrojó sobre una granada y con su cuerpo evitó que una docena de sus compañeros fueran heridos.

Pero los mandos militares consideraron que debido a que el soldado ya se encontraba mortalmente herido, su acción ya no fue significativa porque aparentemente fue más un acto reflejo.

Hoy en una ceremonia posmortem, en Camp Pendleton, en el sur de California, los familiares de Peralta recibirán la Cruz de Marina.

Además, la Medalla Corazón Púrpura y la cinta de acción de combate; la medalla de Buena Conducta del Cuerpo de Marines, la del Servicio Nacional de Defensa, de la campaña de Irak y de bronce estrella; Medalla de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la cinta de opciones de despliegue Sea.

Asimismo, la armada anticipó que el 31 de octubre un nuevo destructor de misiles guiados, DDG-115, llevará como nombre USS Rafael Peralta.

Peralta, nacido el 7 de abril de 1979, en la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos y se graduó en 1997 de la preparatoria Morse en San Diego. En 2000, se enlistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en un centro de reclutamiento en esa misma ciudad californiana.

Tras servir en unidades de infantería, Peralta fue asignado al 1er Batallón, Regimiento de Marina 3d, División de Marina 3d, III Fuerza Expedicionaria de Marines.

Más tarde fue enviado a Irak en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y murió en acción a los 25 años el 15 de noviembre de 2004.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.