Inicia venta de mariguana en EU

A partir de hoy, los ciudadanos mayores de 21 años podrán comprar "hierba" de manera legal en Colorado; dentro de unos meses Washington implementará la medida.

Denver

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un estado permite la venta de mariguana: a partir de hoy los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado podrán comprar legalmente esta droga para fines recreativos.

Hasta la fecha se permitía el consumo de "hierba" sólo por motivos médicos. El estado de Washington también permitirá la venta legal de esta droga en unos meses. En ambos casos los ciudadanos aprobaron la legalización de la venta de mariguana en un referéndum.

Esta ley, aprobada en noviembre, es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente.

Pero incluso en ese plano las cosas están cambiando. En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.