Maine aprueba uso recreativo y cultivo de la mariguana

Tras unas reñidas votaciones, los habitantes de Maine votaron a favor del uso recreativo, cultivo y venta de la mariguana, uniéndose a estados como California, Nevada y Massachusetts.
En Maine ya era permitido el uso medicinal de la mariguana.
En Maine ya era permitido el uso medicinal de la mariguana. (Reuters)

Denver

Luego de una reñida votación, los habitantes de Maine votaron a favor de permitir el uso de la mariguana para fines recreativos, ganando por una pequeña fracción de porcentaje.

TE RECOMENDAMOS: En bares y clubes de yoga de Denver ya es legal consumir mariguana

La propuesta en Maine permite el cultivo, la distribución y la venta de mariguana y productos afines. La droga tendrá un impuesto del 10 por ciento y estará sometida a restricciones locales.

Maine se sumará a California, Nevada y Massachusetts, que aprobaron medidas similares en meses recientes. Arizona la rechazó. El uso recreacional de la mariguana ya era legal en Colorado, Oregón, Washington y Alaska.

Los partidarios de la medida ya confiaban que prosperaría, e incluso afirmaban que antes de Navidad sería legal el cultivo doméstico de esa hierba.

"El pueblo de Maine lo aprobó y ahora tenemos que trabajar para implementarlo", dijo el senador estatal Eric Brakey, un republicano partidario de la iniciativa.

El uso de la mariguana para fines medicinales ya era legal en Maine.

De ahora en adelante todos los mayores de 21 años podrán consumir hasta 2.5 onzas de mariguana, y se permitirán los clubes y los expendios de la droga. Algunos vecindarios, sin embargo, se han mostrado renuentes a permitir ese tipo de negocios.

TE RECOMENDAMOS: Ya pueden fumar mariguana en EU

Grupos de padres y asociaciones policiales se opusieron a la legalización. También los activistas a favor de la mariguana medicinal expresaron reservas, ya que temían que la actividad reemplazaría al programa medicinal, quienes  anunciaron que exigirán un recuento de los votos.

"Nos mantendremos firmes", dijo Scott Gagnon, uno de los organizadores de la campaña en contra de la legalización.

FLC