Congreso reelige a Rajoy como presidente de España

Tras la abstención del PSOE, los legisladores españoles reeligieron a Mariano Rajoy como el presidente de España, cargo que ha ostentado desde 2011.
El presidente español, Mariano Rajoy, ante el Congreso de España.
El presidente español, Mariano Rajoy, ante el Congreso de España. (AFP)

Madrid, España

Con 170 votos a favor y 111 en contra, el Congreso de España reeligió a Mariano Rajoy como el presidente de la nación, cargo que ha ostentado desde 2011.

El jueves, el Congreso de los Diputados españoles rechazó la reelección como jefe del Ejecutivo del líder del Partido Popular, quien logró 170 votos a favor por 180 en contra.

La elección de Rajoy pone fin a un periodo de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso conformado en los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016, no logró hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.

TE RECOMENDAMOS: Por 10 votos, Congreso da un nuevo revés a Rajoy

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal grupo de la oposición y tradicional alternativa de Gobierno al Partido Popular, decidió el pasado domingo abstenerse en la elección de Rajoy para desbloquear la situación política y evitar la convocatoria de unos terceros comicios, que según todas las encuestas le supondrían una pérdida de apoyos.

Esta decisión causó un fuerte debate tanto en el partido como entre los parlamentarios y provocó la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño.

Rajoy, de 61 años, y en el poder desde 2011, no estaba en su mejor momento hace diez meses cuando su Partido Popular registró su peor resultado desde 1993 y la irrupción de dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos dejaron un Congreso muy fragmentado.

En su propia formación, desgastada por la corrupción y la gestión austera de la crisis, algunos se veían sin remedio en la oposición.

Pero Sánchez fue incapaz de tejer un gobierno con Podemos y Ciudadanos y se celebraron nuevas elecciones generales el 26 de junio.

El panorama se esclareció para Rajoy. El PP se mantuvo en el primer puesto e incluso se reforzó con 14 diputados más, mientras el PSOE registró su peor resultado histórico con 85 escaños y Ciudadanos terminó apoyándolo como presidente del gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Pedro Sánchez renuncia como diputado del PSOE

AFC