Rajoy pide anular acuerdos de Cataluña sobre referendo

El presidente español pidió al Tribunal Constitucional bloquear los acuerdos que adopte hoy el Parlamento catalán durante la votación para la ley que pretende regular el referendo de independencia.
El gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efectos los acuerdos adoptados.
El gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efectos los acuerdos adoptados. (Reuters)

Madrid

El presidente de España, Mariano Rajoy, pidió al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos y sin efecto los acuerdos que tomará hoy el Parlamento de Cataluña para tramitar la ley que pretende regular el referendo independentista anunciado para el 1 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Cataluña debatirá hoy referendo de independencia

Rajoy reclama además que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara regional, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referendo.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta medida por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referendo soberanista.

JOS