Mariano Rajoy pide a Cataluña recuperar el "sentido común"

El presidente de España dijo que considera un "disparate" la idea de efectuar un referendo independentista y que "todo mundo sabe" que la votación no se puede celebrar. 
El presidente de España, Mariano Rajoy.
El presidente de España, Mariano Rajoy. (Reuters)

Washington

 El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, formuló hoy un llamado al gobierno de Cataluña para que "vuelva al sentido común", ya que considera un "disparate" la idea de efectuar un referendo independentista.

"Creo, sinceramente, que sería un disparate", dijo Rajoy en la Casa Blanca. "Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (...) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común", apuntó.

El jefe del gobierno español expresó su esperanza que se produzca "a la mayor brevedad posible, si es posible antes del día 1 o sino inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó a Rajoy en su campaña contra el referendo independentista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, al defender que España "debe permanecer unida".

"España es un gran país, debe permanecer unida", dijo y expresó dudas sobre si el referendo efectivamente se realizará.

"Pienso que nadie sabe si realmente habrá una votación", añadió el mandatario.

Trump recibió este martes a Rajoy y su comitiva en la Casa Blanca para un almuerzo de trabajo y una demorada reunión en que la cuestión catalana era un punto crucial de las discusiones.

Los dos mandatarios también conversaron sobre la necesidad de imponer sanciones a Venezuela. En este sentido, Trump formuló un llamado a la Unión Europea para que aplique sanciones.


AER