• Regístrate
Estás leyendo: Mariano Rajoy fracasa en su investidura en España
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:18 Hoy

Mariano Rajoy fracasa en su investidura en España

El Congreso de los Diputados rechazó avalar al jefe de gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, para un nuevo mandado en el cargo, por lo que tendrá una segunda oportunidad el viernes.

Publicidad
Publicidad

Tal como se esperaba, el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, perdió este miércoles una moción de confianza en el Parlamento para asumir un segundo mandato, acercando más al país a sus terceras elecciones en un año.

Rajoy, líder del centroderechista Partido Popular (PP), logró el apoyo de solo 170 de los 350 diputados del Congreso, seis por debajo de la mayoría que necesita.

La formación emergente liberal Ciudadanos votó a favor de Rajoy, al igual que el pequeño partido regionalista Coalición Canaria. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la alianza anti austeridad Unidos Podemos y partidos regionales del País Vasco y Cataluña votaron en contra.

La ausencia de un gobierno operativo en España desde sendas elecciones realizadas en junio y diciembre que no llevaron a ningún partido a obtener una mayoría absoluta, sumado a la consiguiente parálisis política, han estancado la inversión y estaría empezando a frenar una recuperación económica sólida.

Tras la votación, se celebrará una segunda el viernes, en la que los diputados pueden abstenerse, por lo que una mayoría simple sería suficiente para permitirle a Rajoy formar un gobierno en minoría liderado por el PP.

Rajoy necesitaría sólo 11 abstenciones para ganar esta segunda votación, pero es probable también que sea derrotado si los socialistas no ceden.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ya adelantó que el PSOE no se abstendrá en la segunda votación, por lo que otra derrota de Rajoy daría un plazo de dos meses para formar gobierno, al final de los cuales se convocaría a nuevos comicios, posiblemente para Navidad.

JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.