¿Qué estados de EU legalizaron la mariguana?

En California, Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada se aprobó el uso recreativo de la mariguana, mientras que en otros tres estados se aprobó su uso medicinal.
Dos hombres celebran que en California se aprobó el uso recreativo de la mariguana.
Dos hombres celebran que en California se aprobó el uso recreativo de la mariguana. (Reuters)

EU

Los protagonistas de esta elección no solo fueron Hillary Clinton y Donald Trump, el uso de la mariguana con fines tanto recreativos como medicinales fue una de las iniciativas sometidas a votación este martes.

A lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, la mariguana para uso lúdico ya es legal luego de que el electorado de California la aprobó, lo cual aumenta la presión para que las autoridades federales relajen las reglas que clasifican a la sustancia como una droga peligrosamente adictiva sin beneficios médicos.

En total cinco estados aprobaron legalizar la mariguana con fines recreativos, tres más para uso medicinal y uno más votó a favor de flexibilizar su ley en la materia.

Los que aprobaron el uso recreativo

  • California


En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la mariguana con fines medicinales. Ahora, se convirtió en el primer estado fronterizo en legalizar su uso recreativo.

Ayer, con más de 55 por ciento de los votos a favor, el electorado de California aprobó una propuesta que también regula el cultivo, producción y venta de la yerba.

La iniciativa permitirá a los californianos mayores de 21 años poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con motivos de recreación.

También podrán cultivar hasta seis plantas, y se fijará un impuesto por ventas de mariguana de 15 por ciento.

Con este resultado, California se une a los estados de Washington, Oregon, Colorado, Alaska y el Distrito de Columbia, en donde la venta de la droga es legal.

  • Nevada

Con 53.3 por ciento de los votantes a favor, Nevada aprobó la legalización de la mariguana para uso recreativo.

La propuesta permitirá a los adultos mayores de 21 años consumir, poseer y cultivar mariguana; además de crear un sistema de que permite a empresas distribuir cultivar y crear productos derivados de la mariguana.

  • Massachusetts

El estado de Massachusetts ya había aprobado la mariguana con fines medicinales; sin embargo, ayer con el 53.6 por ciento de los votos a favor, se votó a favor de su uso recreativo y se aprobó la propuesta que regulará la yerba de manera similar a las bebidas alcohólicas. Las medidas regulatorias serán establecidas por una comisión especial.

  • Maine


Con 50.8 por ciento de los votos a favor, Maine aprobó legalizar la mariguana para uso recreativo.

La propuesta busca permitir el uso de la yerba para las personas que son mayores de 21 años de edad con el propósito de crear una nueva industria en el estado.

En Arizona también se llevó a cabo un referéndum para legalizar la mota; sin embargo el 52.5 por ciento de los votantes rechazó la iniciativa.

Los que aprobaron el uso medicinal

  • Florida


El 71 por ciento de los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 2, que autoriza a determinados pacientes tener acceso a la mariguana medicinal en el estado.

La Enmienda insertará en la Constitución de Florida un texto que autoriza a los enfermos de cáncer, VIH/sida, epilepsia y algunos otros padecimientos el uso de mariguana por prescripción médica.

Florida se suma a otras 25 entidades estadunidenses que ya han aprobado el uso de la marihuana medicinal.

Con este resultado, Florida se convirtió en el primer estado del sur que legaliza el uso médico de la mariguana

  • Arkansas

El 52.7 por ciento de los votantes de Arkansas aprobaron el uso medicinal de la mariguana.

La propuesta permite utilizar la yerba para tratar 56 condiciones médicas establecidas por el departamento de Salud del estado.

  • Dakota del Norte

Con más del 63 por ciento de los votos a favor, Dakota del Norte aprobó el uso de la mariguana medicinal para tratar enfermedades como cáncer, SIDA y hepatitis C.

Los pacientes deberán tener una tarjeta de identificación con la enfermedad a tratar para poder comprar la mariguana. Una iniciativa similar fue rechazada en el 2012.

  • Montana

En 2004, Montana aprobó el uso medicinal de la mariguana; sin embargo ayer se aceptó ampliar la ley para el consumo y venta de la yerba.


ALEC