• Regístrate
Estás leyendo: 'María' impacta Dominica como huracán categoría 5
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:17 Hoy

'María' impacta Dominica como huracán categoría 5

El ciclón está azotando la isla con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora; el Centro Nacional de Huracanes indicó que es "potencialmente catastrófico".

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Agencias

María alcanzó el territorio de la isla de Dominica, el cual está impactando con máxima potencia como huracán categoría 5 en su avance hacia el este del Caribe y los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.

TE RECOMENDAMOS: 'María' toma fuerza y ya es huracán categoría 4

El ciclón se intensificó en menos de tres horas y media al pasar de categoría 4 a 5, el último nivel en la escala se Saffir-Simpson, por lo que el Centro Nacional de Huracanes señaló que se convirtió en “potencialmente catastrófico”.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora; se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

El ciclón tenía una trayectoria que podría conducirlo el martes hacia muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán Irma, para luego continuar con su camino y posiblemente tocar tierra en Puerto Rico el miércoles.

Las autoridades de Dominica habían cerrado las escuelas y las oficinas de gobierno, y exhortaron a la gente a alejarse de áreas peligrosas y buscar refugio.

“Debemos manejar muy seriamente a este huracán”, advirtió el primer ministro Roosevelt Skerrit. “Esta cantidad de agua en Dominica es peligrosa”.

En agosto de 2015 la tormenta tropical Erika provocó a su paso inundaciones y deslaves que mataron a 31 personas y destruyeron más de 370 casas en la pequeña y montañosa isla.

En Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

Con Puerto Rico en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro.

En Martinica, las autoridades le ordenaron a la población permanecer bajo techo, y señalaron que deberían de estar preparados para apagones y recortes en el suministro de agua. Las escuelas y los servicios públicos no indispensables fueron cerrados.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Sigue aquí el trayecto de 'María' por El Caribe


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.