'María' toma fuerza y ya es huracán categoría 4

El ciclón se intensificó rápidamente y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora; se ubica a 55 kilómetros al este de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Ciudad de México

María continúa fortaleciéndose y esta tarde alcanzó la categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes, que advirtió que se espera que el huracán siga ganando fuerza durante los próximos días.

TE RECOMENDAMOS: 'María' se convierte en huracán categoría 3

Hace seis horas el ciclón había pasado a la categoría 3 y se ha convertido en una nueva amenaza para las islas del Caribe, recién azotadas por Irma como huracán categoría 5.  

El organismo indicó que María es “extremadamente peligroso” y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora; se ubica a 55 kilómetros al este de la isla de Martinica.

Advirtió que el ciclón afectará en los próximos días porciones de las Islas de Sotavento, entre ellas las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos como un huracán extremadamente peligroso, por lo que hay advertencias en muchas de esas islas.

También se emitió una alerta de huracán para Puerto Rico, pues es probable que María también afecte la isla.

"El centro de María se desplazará cerca de Dominica y de las Islas de Sotavento durante las próximas horas, sobre el extremo noreste del Mar Caribe durante el resto de la noche y el martes, y se aproximará a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", indicó en su boletín más reciente.

Alertó que ha aumentado el potencial de tormentas muy fuertes, acompañadas de grandes olas destructivas para las Islas de Sotavento, donde se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Autoridades francesas de la isla de Martinica y residentes de las Islas Vírgenes estadunidenses empezaron a prepararse para el paso de la tormenta, que ahora tiene la categoría de huracán extremadamente peligroso, en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson.

Residentes de algunas de las islas empezaron a salir de la región en anticipación a la tormenta.

Puerto Rico, el estado asociado de Estados Unidos que fue asediado por Irma hace unas semanas, abrió refugios y empezó a desmantelar las grúas de obras de construcción que podrían ser vulnerables a los fuertes vientos de María.

Beth Tamplin Jones, de 45 años, quien resistió el huracán Irma este mes en el almacén de la casa de una amiga en St. John, en las Islas Vírgenes estadunidenses, prefirió mantenerse alejada del área esta vez.

Sigue aquí la trayectoria de 'María' por El Caribe


VJCM