• Regístrate
Estás leyendo: Marchan 15 mil personas en Chile por educación no sexista
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:35 Hoy

Marchan 15 mil personas en Chile por educación no sexista

La manifestación fue convocada, entre otras, por organizaciones feministas para demandar una educación no sexista, equidad de género y fin a la violencia machista.
Publicidad
Publicidad

Unas 15 mil personas marcharon hoy por el centro de Santiago en Chile para intentar que las demandas vinculadas a una agenda de género sean escuchadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La tercera marcha del movimiento feminista y la segunda de la Coordinadora Feminista Universitaria partieron en la céntrica Plaza Italia y desde ahí avanzó por la Alameda, principal corredor de la capital chilena, hasta terminar con un show cultural en esa misma avenida esquina Echaurren.

Pese a ser una manifestación absolutamente pacífica, luego de terminada la marcha un grupo de encapuchados se enfrentó con la militarizada policía de Carabineros, lo que derivó en el uso de carros lanza aguas y lanza gases para dispersar los disturbios.

Durante el recorrido grupos de mujeres realizaron esquemas de baile y gritaron consignas feministas, donde varias de ellas lucieron su cara tapada y su ropa interior manchada de rojo, simulando sangre, con carteles que decían “no nací mujer para morir por serlo”.

La Intendencia de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, estimó en 15 mil los manifestantes, que bajo la consigna “precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”, demandaron, entre otras cosas, una educación no sexista, equidad de género y fin a la violencia machista.

Las voceras de los grupos feministas señalaron al término de la marcha que “el llamado es a tomarse todos los espacios para radicalizar la movilización”, al tiempo que definieron al Ejecutivo como “un gobierno machista que nos quiere detener. Tenemos que seguir luchando por todas las mujeres de Chile”.

“Nosotras somos la resistencia de nuestro país. Fuimos ola y nos convertimos en un tsunami feminista”, añadieron.

Una veintena de universidades de Santiago y otras ciudades, además de colegios secundarios e institutos profesionales permanecen ocupados por alumnas que exigen a las autoridades de los planteles y al gobierno adoptar medidas para terminar con el acoso machista y abusos sexuales y castigos para los responsables.

Casi dos meses cumplen varios actores sociales en manifestaciones feministas que comenzaron con la toma de una universidad en el sur de Chile y que suman en la actualidad 20 planteles de educación superior y una cincuentena de complejos de educación media.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.