Marcha Somos Millones toma las calles de Caracas

Con gases lacrimógenos, policía dispersa manifestación opositora.
Un hombre fue acusado de ladrón y atacado por los inconformes en Caracas.
Un hombre fue acusado de ladrón y atacado por los inconformes en Caracas. (Marco Bello/Reuters)

Caracas

Desafiando gases lacrimógenos, cerca de 200 mil personas salieron ayer a las calles de decenas de ciudades de Venezuela para exigir el fin del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que han dejado al menos 47 muertos.

La movilización comenzó luego que el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, llamara a los manifestantes, concentrados en la autopista Francisco Fajardo, la más importante en Caracas, a marchar hasta el ministerio del Interior para exigir a su titular, Néstor Reverol, el cese a la represión en las protestas.

La marcha, denominada Somos Millones y que congregó a 160 mil opositores según sus organizadores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), avanzó con dirección al centro desde la avenida Francisco de Miranda en Chacao, este de Caracas, pero encontró un cordón de seguridad en la plaza Brión, donde la policía disparó bombas lacrimógenas.

Capriles, quien encabezaba la marcha hacia el centro de la capital cuando fue dispersada por la columna de gases, denunció que lo ocurrido no fue una alteración del orden público, sino una “criminal represión”.

Al dirigirse a sus simpatizantes, quienes portaban pancartas con “#Resistencia”, “#Elecciones ya”, banderas y gritaban consignas contra el gobierno, Capriles recordó que la represión de las protestas ha dejado casi 50 muertos, 13 mil heridos y 2 mil 700 detenidos, de los cuales 200 han sido enviados a tribunales militares.

De acuerdo a Capriles, el gobierno le impidió viajar esta semana a Nueva York, donde pretendía denunciar la “represión” en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, después que la Asamblea Nacional (Legislativo, en manos de la oposición) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

Además de Caracas, la manifestación Somos Millones fue replicada en casi todas las 23 regiones del país. Durante la jornada, la oposición reportó también hechos de violencia en los estados de Táchira, en el suroccidente y fronterizo con Colombia, y Anzoátegui, en el oriente.

Según cálculos de la AFP, fueron más de 40 mil personas que protestaron en la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, en donde Maduro ordenó el envío de 2 mil 600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

La marcha de ayer en Caracas fue un poco menos concurrida que la celebrada el 19 de abril, que ha sido hasta ahora la de mayor respuesta de esta ola de protestas.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que la única forma para restablecer la democracia en Venezuela es convocar a elecciones “ya”.