Marchan en silencio en Francia por Charlie Hebdo

Alrededor de 200 mil personas se manifestaron en varias ciudades de Francia en homenaje a las víctimas de los atentados de los últimos días.
Los participantes en la marcha con una pancarta en alusión a la revista Charlie Hebdo.
Los participantes en la marcha con una pancarta en alusión a la revista Charlie Hebdo. (AFP)

París

Más de 200 mil personas se manifestaron hoy en silencio en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de los últimos tres días, el primero dirigido el miércoles contra la revista "Charlie Hebdo".

Las marchas, muy numerosas y sobrecogedoras, hacen presagiar el éxito de la gran manifestación prevista para mañana en París para reivindicar los valores de la República francesa, como muestra de unidad del país en contra del terrorismo.

Las protestas de hoy en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía "Todos somos Charlie", en homenaje a los doce muertos en el atentado de París, el primero de una ola inédita de ataques que han sobrecogido a Francia.

Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con al menos 80 mil asistentes aunque otras fuentes elevan esa cifra a 100 mil, registró una de las marchas más numerosas de hoy, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.

Fue el caso de Pau, una localidad de apenas 80 mil habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40 mil personas.

También hubo marchas en solidaridad con "Charlie Hebdo" en Orléans (centro), con unos 22 mil asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25 mil se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Nantes (este), con unos 30 mil; Lille, con 22 mil, o Besançon (oeste), con 20 mil, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para mañana desde las 15:00 hora local (14:00 GMT) en la Plaza de la República en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.

La cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de mañana para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".