Santos prorroga un mes cese de bombardeos a las FARC

El presidente de Colombia dijo que esta prórroga es con el objetivo de acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla, ya que además ésta ha respetado el cese al fuego que decretó en diciembre.
Juan Manuel Santos precisó que si ve una amenaza hacia la población reanudará los bombardeos contra las FARC.
Juan Manuel Santos precisó que si ve una amenaza hacia la población reanudará los bombardeos contra las FARC. (Reuters)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó este jueves por un mes la suspensión de bombardeos contra campamentos de las FARC, que ordenó el 10 de marzo, en medio de una festiva jornada nacional por la paz y por las víctimas del conflicto armado.

Luego de participar en varios actos en honor a los millones de colombianos afectados por la conflagración interna que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, Santos informó que renovó el cese a los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla comunista.

"Las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral (e indefinido que decretaron en diciembre). Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", dijo Santos, que negocia con este grupo insurgente desde noviembre de 2012 en Cuba.

"No vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población", puntualizó sin embargo el mandatario, que suspendió inicialmente hace un mes los ataques aéreos contra las FARC para "desescalar" el conflicto.

Las FARC, que inicialmente dudaron de esa medida y consideraron que la suspensión podía constituirse en "un chantaje mensual" del gobierno, no respondieron inmediatamente al anuncio de Santos, pero sí saludaron la jornada que tiene lugar en el país por la paz.

"La paz no es del gobierno ni de las guerrillas, la paz es lo que nos yergue y nos moviliza a todos los colombianos", señaló en un comunicado la delegación de las FARC en Cuba, al referirse a las marchas y actos culturales que se desarrollaban en toda Colombia.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo de Latinoamérica, ha involucrado a guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.