Marchan contra Hillary Clinton en Estados Unidos

Simpatizantes del senador Bernie Sanders, quien compitió para ser candidato demócrata a la presidencia de EU, llamaron a no votar por la ex primera dama. 

Filadelfia

Miles de manifestantes partidarios de Bernie Sanders marcharon este domingo por las calles de Filadelfia para mostrarle su apoyo y hacer patente su desprecio hacia Hillary Clinton antes de la convención.

Mientras gritaban a coro "Diablos, No, CND, no votaremos por Hillary" y "Así se ve la democracia", los manifestantes recorrieron un trayecto de unos 7 kilómetros (4 millas) por Broad Street, la principal arteria norte-sur que va del centro de la ciudad al lugar donde se efectuará la convención.

Aunque fue organizada desde hace meses, la protesta tuvo lugar en momentos en que han surgido fracturas en el Partido Demócrata, pues Debbie Wasserman Schultz renunció el mismo día a su cargo como presidenta del partido, debido a la difusión de correos electrónicos que dejan entrever que el CND tuvo favoritismo hacia Clinton durante la contienda interna para elegir a su candidato presidencial.

Esta sorpresiva dimisión en el liderazgo interno sucede en momentos en que el partido prepara su reunión en Filadelfia para anunciar a Clinton como la candidata presidencial demócrata.

Los demócratas pretenden evitar las divisiones que fueron más que obvias durante la Convención Nacional Republicana efectuada la semana pasada en Cleveland.

Sin embargo, los correos electrónicos difundidos en la página de Wikileaks, encendieron la animosidad de los partidarios de Sanders, que acusaban desde hace tiempo al partido de favorecer a Clinton a pesar de su neutralidad oficial.

Sanders había solicitado la renuncia de Wasserman Schultz y el domingo por la tarde declaró que ella tomó la decisión correcta para el bien del futuro del partido.

Darcy Samek, de 54 años, viajó sola desde Minneapolis para protestar durante la convención, que durará cuatro días.

Según Samek, Wasserman Schultz era un "fracaso estrepitoso" cuya salida era necesaria.

"Todos lo sabían (que el Partido Demócrata estaba en contra de Bernie Sanders), pero eso no significa que cambiará ahora que ya se sabe. Simplemente es más de lo mismo", comentó.


FLC