En Venezuela, convocan marcha por destitución de alcaldes

La oposición llamó a protestar el sábado para apoyar a Ramón Muchacho y David Smolansky, a quienes el Tribunal de Justicia condenó a 15 meses de cárcel e inhabilitó políticamente.
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el de Chacao, Ramón Muchacho.
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el de Chacao, Ramón Muchacho. (Especial)

Caracas

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a sus simpatizantes a retomar la protesta el próximo sábado, luego de que el Tribunal Superior de Justicia destituyó y condenó a los alcaldes de Chacao y El Hatillo.

TE RECOMENDAMOS: Constituyente crea 'Comisión de la Verdad' en Venezuela

El diputado Freddy Guevara, coordinador de la formación Voluntad Popular (VP), explicó en rueda de prensa que en Caracas habrá al menos dos concentraciones en los municipios Chacao y El Hatillo, ambos feudos del antichavismo, y una marcha cuyos puntos de partida y destino no anunció.

En esos territorios se protestará por la destitución de sus alcaldes, los opositores Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo), a quienes el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente por permitir la instalación de barricadas durante protestas antigubernamentales.

"No está en discusión de que la calle es la principal fortaleza de la oposición, si la abandonamos nos rendimos. Abandonar las calles es abandonar la democracia. Darle paso a la dictadura", dijo Guevara.

Por el momento se desconoce si la coalición opositora convocará a movilizaciones en otras regiones de Venezuela.

Entre abril y julio de este año la MUD logró movilizar a cientos de miles de ciudadanos en Caracas y en los 23 estados del interior para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, luego, contra su intención de elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin un referendo previo.

Esa oleada de manifestaciones que se saldó con más de 120 muertos, cerca de dos mil heridos y más de cinco mil arrestos ha cesado desde que se eligió la ANC, un cuerpo plenipotenciario que ya está tomando decisiones incontestables para reformar el Estado y blindar a la llamada revolución bolivariana.

AER