• Regístrate
Estás leyendo: Marcha en Venezuela para pedir referéndum revocatorio
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:40 Hoy

Marcha en Venezuela para pedir referéndum revocatorio

Miles de personas marcharon en Caracas para protestar contra la decisión de las autoridades de impedir un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Publicidad
Publicidad

Miles de personas marcharon el sábado en Caracas para protestar contra la decisión de las autoridades de impedir un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La caminata, que tuvo como punto de encuentro la autopista que enlaza de este a oeste la capital venezolana, fue encabezada por la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y la ex diputada opositora venezolana María Corina Machado, entre otras esposas de los llamados "presos políticos".

TE RECOMENDAMOS: OEA pide a Venezuela salida pacífica a conflicto político

"Traigo un mensaje a toda la comunidad internacional. Todos saben que hay una dictadura en Venezuela, por lo tanto ha llegado la hora de que la Organización de Estados Americanos aplique de inmediato (la) Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela", indicó Machado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la Carta en mayo al convocar a una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la crisis venezolana. Los Estados miembros anunciaron en ese entonces que realizarían una "evaluación colectiva" sobre el asunto, pero hasta ahora no han tomado ninguna decisión.

En un comunicado divulgado el sábado, Almagro exhortó a los países miembros del organismo a tomar "acciones concretas para defender la democracia en Venezuela", y argumentó que "sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos".

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas", aseveró en el escrito.

Almagro recordó que la Carta Democrática "impone la obligación de resultados concretos" a los países del continente, y urgió a procurar un diálogo en Venezuela con mediadores que tengan "la confianza de todos".

En este sentido, Almagro manifestó que la iniciativa de diálogo liderada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández —que son vistos como favorables al gobierno— "no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos" al proceso de referendo.

Al grito de "¡Venezuela resteada será liberada!", los manifestantes, muchos con camisas blancas, banderas venezolanas y carteles que decían "Somos 30 millones de motivos para revocarlo" marcharon por las principales vías del este de Caracas rumbo a la autopista.

La marcha marcó el comienzo de una serie de protestas convocadas para la semana próxima por la coalición opositora, que exhortó a sus seguidores a salir a las calles para exigir "respeto a la Constitución" y que se revierta la medida que suspendió el proceso de referendo.

Según líderes de la oposición, tal medida equivale a un golpe de Estado.

Jesús Torrealba, secretario general ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, denunció en la víspera que el oficialismo no quiere medirse electoralmente porque "no tiene los votos para ganar ni el referendo ni las elecciones de gobernadores".

TE RECOMENDAMOS: Chavistas celebran suspensión de revocatorio contra Maduro

Adujo que si un régimen actúa fuera de la normativa constitucional y desconoce los resultados del sufragio universal no es un régimen democrático, sino uno "que actúa a partir de los principios y procedimientos de una dictadura".

Las principales encuestas del país indican que Maduro y sus aliados habrían perdido esas consultas por un amplio margen, en este país sudamericano sumido en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. Esos problemas han generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad del mandatario.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.