Impiden a oposición llegar a base militar en Caracas

La marcha buscaba exhortar a la fuerza castrense cesar “represión”; suman 58 muertos en manifestaciones: Fiscalía.
La Guardia Nacional Bolivariana disolvió la concentración con gases lacrimógenos y chorros de agua.
La Guardia Nacional Bolivariana disolvió la concentración con gases lacrimógenos y chorros de agua. (Cristian Hernández/EFE)

Caracas

Una marcha opositora que pretendía llegar a la principal instalación militar de Venezuela fue disuelta con gases lacrimógenos, en la continuación de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado 58 muertos.

La llamada “Marcha de los libertadores”, en memoria de los héroes de la independencia, que tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del ministerio de Defensa, y pretendía exhortar a los militares a cesar la “represión”, encontró de inmediato la embestida de brigadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que disparó gases lacrimógenos y chorros de agua.

TE RECOMENDAMOS: Mientras opositores protestan, Maduro toca el piano

Autoridades y médicos informaron que en la marcha al menos 36 personas resultaron heridas, entre ellas el diputado opositor Carlos Paparoni, quien recibió un impacto de balín en la pierna.

Maduro publicó ayer un video en sus redes sociales, en el que saluda a un grupo de la Guardia Nacional y le agradece su esfuerzo. “Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituyente los vamos a enterrar”, dijo el mandatario.

La movilización hacia el ministerio de Defensa tenía cuatro puntos de salida, pero en tres de ellos las fuerzas del orden intervinieron cuando los manifestantes se estaban concentrando.

El líder opositor Henrique Capriles encabezaba la movilización que apenas avanzó unos metros. El también gobernador de Miranda señaló que el objetivo de la marcha era continuar exigiendo una salida pacífica y electoral a la crisis.

Venezuela enfrenta desde el pasado primero de abril una ola de protestas, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

La presión mundial obligó al  Tribunal Supremo, controlado por Maduro, revertir esa medida.

TE RECOMENDAMOS: Militar destroza violín a joven durante protesta en Venezuela

Según datos de la fiscalía, son ya 58 muertos en las manifestaciones y cerca de mil heridos. Ayer por la madrugada falleció Manuel Sosa, de 33 años, que  fue lesionado la noche del jueves durante una protesta en Cabudare (estado de  Lara, oeste).

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que a su juicio “liquidará la democracia venezolana para siempre”.

A la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los “atropellos” de la fuerza armada contra los manifestantes. Además indicaron que rechazaron la Constituyente, que  quiere introducir “un régimen comunista”. El gobierno y el poder electoral prevén para julio las elecciones para activar la Constituyente.