• Regístrate
Estás leyendo: Ex mano derecha de Lula, acusado por corrupción en Petrobras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:21 Hoy

Ex mano derecha de Lula, acusado por corrupción en Petrobras

José Dirceu, que fue jefe de gabinete del gobierno de Lula da Silva, y Joao Vaccari, ex tesorero del PT, fueron denunciados hoy por la Fiscalía brasileña por sus vínculos con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

Publicidad
Publicidad

José Dirceu, ex jefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), así como el ex director de Servicios de Petrobras Renato de Souza Duque y ex ejecutivos de la constructora Engevix fueron denunciados hoy por la Fiscalía brasileña por sus vínculos con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

"Se ofrece una acusación criminal contra 17 personas por los delitos de organización criminal, lavado de dinero y corrupción. Entre esas personas está José Dirceu", dijo el procurador Deltan Dallagnol, jefe del equipo de fiscales que conduce las investigaciones en rueda de prensa en Curitiba, estado de Paraná (sur de Brasil).

Dirceu, que fue mano derecha de Lula (2003-2010) durante su primer gobierno y uno de los cofundadores del izquierdista PT, es señalado por la Fiscalía brasileña como uno de los creadores del sistema que drenó miles de millones de dólares de la petrolera hacia partidos políticos y cuentas personales.

La decimoséptima fase de la llamada operación "Lava Jato", que investiga la corrupción en Petrobras, se centró en los sobornos pagados por varias empresas a cambio de contratos firmados en el área de Servicio de la Petrolera, que era controlada por Duque.

De acuerdo con el fiscal Deltan Dallagnol, Dirceu, condenado hace dos años por corrupción pasiva en otro escándalo y quien fue encarcelado nuevamente por el caso Petrobras, cometió "crímenes graves" y se lucró con la corrupción de la estatal.

El Ministerio Público detalló que el área de Servicio de Petrobras firmó contratos con Engevix; esta constructora encargó servicios ficticios a subcontratadas y posteriormente las coimas fueron repartidas entre altos cargos de Petrobras y políticos, entre ellos el ex tesorero del PT y el propio Dirceu.

"Es el capítulo de una historia de ejercicio de poder con fines particulares", resaltó Dallagnol durante una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Dirceu, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005 y es considerado uno de los cerebros de la trama de la corrupción, lavó el dinero proveniente de sobornos con la compra de un avión, de inmuebles y con las reformas de varias viviendas.

"José Dirceu fue un importante líder brasileño. Él representó, por mucho tiempo, los ideales de muchos. Aquí no estamos juzgando a Dirceu. No juzgamos personas escuchadas, sino hechos y actos concretos. No está en cuestión quién fue Dirceu a lo largo de la historia... Pero sí si el practicó actos que son crímenes en un capítulo determinado", matizó Dallagnol.

En este capítulo de corrupción fueron desviados 60 millones de reales (unos 16.2 millones de reales) de la petrolera, de los que Dirceu obtuvo unos 11.8 millones de reales (unos 3.19 millones de dólares), según la Fiscalía.

Preso desde el 3 de agosto, Dirceu ahora es acusado de organización delictiva, corrupción y lavado de dinero. Antes de ser detenido por este caso, Dirceu se encontraba cumpliendo una condena domiciliaria impuesta por la Corte Suprema por una causa anterior conocida como "Mensalao", otro escándalo mediante el cual el PT pagó sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo político.

Según las autoridades, Dirceu continuó recibiendo pagos ilegales vinculados a Petrobras mientras estaba detenido por el "Mensalao", por el cual fue sentenciado a siete años y once meses de arresto. La acusación de la Fiscalía también alcanzó al ex articulador financiero del PT, Vaccari, y a otras quince personas.

Vaccari, que ya había sido denunciado en otros procesos vinculados al megaescándalo en Petrobras y también se encuentra preso, es apuntado como parte del "núcleo político" que operaba en el esquema, en su caso, llevando dinero hacia las arcas petistas.

En los hechos específicos denunciados este viernes el engranaje delictivo movió unos 16 millones de dólares en sobornos. "Dirceu fue un importante líder político brasileño. Representó por mucho tiempo los ideales de muchos (pero) las evidencias nos dicen que (Dirceu) cometió crímenes graves y debe ser responsabilizado como cualquier persona", afirmó Dallagnol.

La denuncia contra las 17 personas fue remitida al juez Sergio Moro, que conduce la investigación desde la ciudad de Curitiba y quien deberá decidir ahora si la acepta y si los acusados pasan a ser considerados como reos.

Por el caso de corrupción en la petrolera están siendo investigados las constructoras más importantes del país, ex directores de la petrolera y medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En el llamado "Petrolao" las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados. La tasa media de los pagos variaba entre 1% y 3% del valor de cada contrato, según la justicia.

Por esta red de corrupción, Petrobras pasó a tener pérdidas de más de dos mil millones de dólares en su balance de 2014. Las ramificaciones del "Petrolao" mantienen en vilo al país y están cobrando un peaje alto a la presidenta Dilma Rousseff (PT), cuya popularidad cayó a apenas un dígito ocho meses después de asumir su segundo mandato.

También hoy, la Fiscalía general de la nación denunció ante la Corte Suprema a dos legisladores de la base aliada del gobierno, Benedito de Lira y Arthur Lira (padre e hijo), por supuestamente recibir dinero desviado de Petrobras.

Recientemente, fueron denunciados el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un opositor acusado de haber recibido cinco millones de dólares de forma ilegal, y el ex presidente Fernando Collor (1990-1992), en una causa que permanece bajo secreto de sumario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.