Entregan manifiesto contra turismo sexual a embajada brasileña

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en AL y el Caribe entregó 1,317 firmas a la embajada en México como parte de la campaña ¡Di no al turismo sexual: Comprar Sexo No es un Deporte!
Trata de personas
(Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe en el marco de su campaña internacional  ¡Di no al turismo sexual: Comprar Sexo No es un Deporte! Brasil 2014-2016, entregó a la embajada de Brasil en México 1,317 firmas de personas de diversos países que exigen tomar con una posición oficial contra el turismo sexual.

Personas y organizaciones de 61 países, principalmente de México, Argentina, Colombia, España, Francia, Irlanda, Suecia, Brasil y Estados Unidos han firmado el manifiesto de la campaña en el cual piden al gobierno de Brasil, diseñar e implementar una política contra el turismo sexual y el respeto a los tratados internacionales ratificados por Brasil para abolir todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo la trata y la explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas.

Las firmas fueron entregadas por Teresa Ulloa, directora de la CATWLAC, al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, quien se comprometió a entregar las firmas a la presidencia brasileña.

Los países de donde provienen las firmas son: Angola, Argentina, Australia, Austria,  Bélgica,  Bolivia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Cambodia, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Dinamarca, Costa Rica, Croacia, República Checa, Alemania, Congo, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, El Salvador, Escocia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Kenia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Nicaragua, México,  Birmania, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Portugal, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. 

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) impulsa la Campaña con el objetivo de desalentar en los turistas la demanda de servicios sexuales de mujeres y niñas y con ello prevenir la compra se sexo de paga en la Copa Mundial de Fútbol y en las Olimpiadas de 2016, ambos eventos realizados en Brasil, ya que estamos convencidas de que sin demanda no hay oferta.

Las firmas se estuvieron recopilando desde marzo del presente año hasta la fecha a través  de la página de la CATWLAC, en donde toda la información se presenta en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués.

La entrega de firmas se realizará en las embajadas de Brasil en distintos países del 10 al 12 de junio, fecha en que se inaugura la Copa Mundial de Futbol.

 El objetivo es que las diversas representaciones diplomáticas se comprometan a hacer llegar las firmas a la Presidencia del Gobierno Brasileño para poder establecer una política pública clara respecto a la erradicación de la prostitución y el turismo sexual de mujeres y niñas en el país sudamericano pues se estima que es el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, solo después de Tailandia.