• Regístrate
Estás leyendo: Manifestantes y policías de EU chocan por muerte de joven
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:11 Hoy

Manifestantes y policías de EU chocan por muerte de joven

Decenas de personas apedrearon coches policiales de Milwaukee, Estados Unidos, e incendiaron comercios luego que la policía abatiera a un individuo que se daba a la fuga.

Publicidad
Publicidad

Reuters

Decenas de manifestantes de un barrio pobre y predominantemente negro de la ciudad estadunidense de Milwaukee realizaron disparos, lanzaron ladrillos e incendiaron una gasolinera el sábado por la noche, después de que un policía mató a tiros a un sospechoso armado, dijeron las autoridades.

La policía no reveló la raza del sospechoso ni del agente implicados en el tiroteo, que tuvo lugar en Sherman Park. La violencia se produce mientras la furia por las muertes de hombres y mujeres negros a manos de policías en el país sigue sin calmarse.

Un comunicado del Departamento de Policía de Milwaukee no identificó al sospechoso, pero dijo que tenía 23 años, un amplio historial de detenciones y portaba una pistola robada con munición cuando los agentes pararon su vehículo por una "actividad sospechosa" sin especificar.

El comunicado no dice si el sospechoso disparó o apuntó el arma contra los agentes. Otro sospechoso que huyó del vehículo fue puesto rápidamente bajo custodia.

El agente que disparó al sospechoso ha sido asignado a tareas administrativas a la espera de una investigación de la oficina del fiscal del condado de Milwaukee, dijo la policía.

Tras el tiroteo, la policía dijo que algunos residentes de Sherman Park salieron a las calles y que por la noche, unas reuniones inicialmente pacíficas se tornaron violentas.

La multitud realizó disparos, rompió ventanas de al menos dos coches patrulla y quemó otro, dijo la policía. Un agente fue herido en la cabeza con un ladrillo.

Una gasolinera, un banco, una tienda de piezas de vehículos y al menos otros tres negocios más fueron incendiados, dijeron responsables y medios locales.

"Es un grito de advertencia", dijo el concejal de Milwaukee Khalif Rainey. "Las personas negras de Milwaukee están cansadas. Están cansadas de vivir bajo esta opresión", agregó.

La violencia policial contra los negros ha generado protestas intermitentes y a veces violentas en ciudades estadounidenses desde Ferguson o Baltimore hasta Nueva York en los últimos dos años.

La indignación ha provocado el auge del movimiento Black Lives Matter y encendió un debate nacional sobre la raza y la vigilancia policial en Estados Unidos.

En 2014, Dontre Hamilton, un hombre negro desarmado, murió en un parque por los disparos de un agente policial en Milwaukee, un acto que provocó grandes protestas pacíficas.

Coalition 4 Justice, una organización creada tras la muerte de Hamilton, pidió a sus seguidores limpiar las calles de la ciudad y mantener vigilias de oración.

"El vandalismo es el lenguaje de los que no son oídos", dijo el grupo en Twitter.



JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.