Despejan área bloqueada por manifestantes en Hong Kong

El movimiento que busca la elección universal del próximo jefe ejecutivo de Hong Kong cumplió ocho semanas de mantener ocupadas zonas céntricas de la ciudad para que se atienda su demanda.

Hong Kong

Representantes de la justicia de Hong Kong concluyeron el cumplimiento de la orden de una corte local para levantar parte del bloqueo que manifestantes pro democracia mantienen en el centro de la ciudad.

La acción ocurrió mientras Chan Kin-man, uno de los fundadores del movimiento Ocupación Central, pidió a los manifestantes que consideren levantar los bloqueos y ganar "en el largo plazo los corazones y las mentes" de la gente.

Los alguaciles iniciaron su trabajo hacia las 9:30 horas (1:30 GMT) cuando comunicaron a los manifestantes que debían de abandonar las barricadas que bloqueban las entradas a Citic Tower, sede de la bolsa de valores y una empresa gubernamental de inversiones.

Muchos manifestantes habían comenzado a retirar sus tiendas de campaña desde una hora antes de la petición oficial tras la orden del juez Thomas Au Hing-cheung, y otros tomaron las cercas y se las llevaron mientras algunos más ayudaron al retiro de los obstáculos.

Otros puntos siguen bloqueados, por ejemplo la sede del Consejo Legislativo hongkonés, el cual ya decidió que no pedirá una orden judicial para que sus entradas sean desbloqueadas.

El movimiento que busca la elección universal del próximo jefe ejecutivo de Hong Kong cumplió ocho semanas de mantener ocupadas zonas céntricas de la ciudad para que se atienda su demanda.

El juez Au fundamentó su orden de despeje en que el bloqueo de la entrada del estacionamiento de la Citic Tower, un edificio de 33 pisos de altura, así como de dos salidas de emergencia, ponen en peligro a los ocupantes del edificio.

Se trata del primer desbloqueo exitoso de una zona ocupada por los manifestantes, y fuentes policiales adelantaron que esta misma semana pueden repetirse más operaciones de este tipo, señaló South China Morning Herald.

Chan, sociólogo de la Chinese University, precisó que el movimiento ya ha generado enojo social más allá de lo aceptable, por lo que debe de considerar cambiar sus métodos de lucha.

Se preguntó si Ocupación Central debe de ser transformado a fin de continuar el Movimiento Paraguas, con el cual se podría infundir a la comunidad el espíritu de la causa.