Expiden licencias de manejo a indocumentados en Maryland

Para obtener estos permisos, mismos que no podrán ser usados como identificación oficial, deberá comprobarse el pago de impuestos en los dos años anteriores.
Decenas de personas acuden a las oficinas de la Administración de Vehículos Automotores para obtener sus licencias.
Decenas de personas acuden a las oficinas de la Administración de Vehículos Automotores para obtener sus licencias. (Twitter @CairnsKcairns)

Washington

En el primer día laboral del año el estado de Maryland inició la expedición de licencias de manejo para inmigrantes indocumentados tras la entrada en vigor la víspera de la legislación que firmó en mayo pasado el gobernador Martin O´Malley.

Maryland, estado vecino a la capital estadunidense, tendrá un sistema permanente de dos niveles para la obtención de licencias de conducir a fin de observar la ley federal que prohíbe otorgar documentos oficiales a quienes entraron de manera irregular al país.

Los inmigrantes indocumentados deben cumplir con requisitos como pagar impuestos en los pasados dos años a fin de obtener la licencia de manejo de segundo nivel que no será reconocida por las agencias federales ni podrá ser usada como identificación para vuelos nacionales, ésta última práctica común en Estados Unidos.

Los impulsores de la legislación argumentaron que la Administración de Vehículos Automotores estatal podrá aplicar pruebas de manejo escritas y prácticas a los indocumentados a fin de que Maryland tenga un tránsito más seguro.

Asimismo, las compañías aseguradoras podrán ofrecer coberturas de responsabilidad a esa población hasta ahora sin cobertura que es obligatoria en el país.

Los oponentes a la medida, en su mayoría republicanos, han expresado que representa premiar a quienes entraron al país de manera irregular.