Revelan los ritos de la mafia calabresa

La operación tuvo una duración de dos años y fue dirigida por la fiscalía de Milán.
Los implicados fueron localizados con ayuda de cámaras ocultas.
Los implicados fueron localizados con ayuda de cámaras ocultas. (AP)

Roma

La policía italiana asestó ayer un duro golpe a la mafia calabresa, la Ndrangheta, con la detención de 40 personas en distintas ciudades y la divulgación por primera vez de videos con rituales secretos de la organización criminal.

La operación, dirigida por la fiscalía de Milán, es el fruto de dos años de investigación y se basa en escuchas con micrófonos y videos con microcámaras ocultas en lugares donde se reunían los mafiosos.

Las detenciones se realizaron en Como, Lecco, Monza-Brianza, Verona, Bergamo, todas en el norte, y Caltanissetta (sur).

Los detenidos, de los cuales 37 ya están en prisión, son acusados de asociación mafiosa, extorsión y posesión ilegal de armas.

Las grabaciones permitirán conocer los mecanismos internos de la organización, su estructura, el organigrama y sus métodos, conocidos solo a través de confesiones, explicó la fiscal Ilda Bocassini.

En los videos, según la prensa local, se escucha cuando se otorga a miembros mafiosos el título de "vangelista", uno de los más altos rangos dado con un juramento sobre el Evangelio, y el de "santista".

Este último, considerado inusual, se otorga a personas que se ocupan de las "relaciones exteriores" gracias a contactos con la policía, políticos y otros sectores, para asegurar más poder e inmunidad.

Cianuro o bala

"Renegarás del pasado y escogerás solo el camino a seguir. Si te equivocas o cometes una negligencia grave, cianuro o bala", proclama el jefe durante una ceremonia de iniciación.

"De todas las balas del cargador, hay que reservar siempre una. La última es para uno mismo", se advierte en el juramento ante un arma y una pastilla de cianuro.

Calabresa, cuya zona de actuación es Calabria, se ha convertido en la mafia más poderosa de Italia desde los años 1990 gracias al tráfico de drogas y sus lazos con América Latina, y al lavado de dinero a través de empresas dedicadas a la construcción, restaurantes y supermercados.