Obama tiene que pedir perdón a Panamá por invasión: Maduro

"Estados Unidos tiene que pedir perdón (...) y tiene que indemnizar a las víctimas" de una "invasión militar" que fue una "masacre", dijo Maduro en el popular barrio de El Chorrillo
El presidente Maduro llegó a Panamá con las firmas que le entregará a Obama.
El presidente Maduro llegó a Panamá con las firmas que le entregará a Obama. (Reuters)

Panamá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que instará personalmente al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a que pida disculpas e indemnice a las víctimas de la invasión estadunidense del país centroamericano en 1989.

"Estados Unidos tiene que pedir perdón (...) y tiene que indemnizar a las víctimas" de una "invasión militar" que fue una "masacre", dijo Maduro en el popular barrio de El Chorrillo, en la capital panameña, a donde llegó directamente del aeropuerto tras aterrizar en el país.

El presidente venezolano realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de la invasión estadunidense del 20 de diciembre de 1989 en El Chorrillo, que aquella navidad fue devastado casi en su totalidad por un incendio a consecuencias del bombardeo estadunidense y unas 20 mil personas perdieron sus residencias.

Maduro se comprometió con la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Invasión en entregarle a Obama una carta en la que reclaman la reparación de los daños causados por la Operación Causa Justa, que es el nombre con el que Estados Unidos llamó a la intervención en Panamá para detener a Manuel Antonio Noriega.

"Quería visitar esta plaza, este barrio, porque para nosotros fue muy doloroso ver como se masacraba al pueblo bolivariano de Panamá", dijo Maduro, que se encuentra en el país para participar en la VII Cumbre de las Américas que se celebra hoy y mañana.

"¿Porqué lo hicieron? Le voy a entregar esta carta (a Obama) personalmente (...) me comprometo con el alma", subrayó.

El mandatario venezolano aprovechó para exaltar la figura del ex presidente de Panamá Omar Torrijos, quien logró renegociar los tratados sobre la administración del Canal de Panamá con Estados Unidos en 1977 que gradualmente acabaron con el traspaso de tierras y el control de la vía interoceánica a los panameños en 1999.

"Qué clase de cojones tenía Omar Torrijos", que logró la reversión del Canal "sin disparar un solo tiro", manifestó.

Maduro anunció que mañana los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sostendrán una reunión en el marco de la Cumbre en la que propondrá que los programas de ayuda social y sanitaria como Misión Milagro puedan llegar a El Chorrillo.

Además, dijo que tratará con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, de que Panamá pueda integrarse a la iniciativa para acceder al petróleo venezolano a precios y pagos ventajosos Petrocaribe.

Maduro paseó por El Chorrillo saludando a sus vecinos y se desplazó conduciendo él su propio vehículo hasta el vecino casco viejo de la capital panameña, donde realizó otra ofrenda floral ante la estatua del libertador Simón Bolívar.