Declaran nulo el juicio parlamentario contra Maduro

El máximo tribunal venezolano anuló el juicio que el martes declaró la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis vive el país.
El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro. (Reuters )

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy nula la declaración de la Asamblea Nacional sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, en un nuevo episodio de la pugna de poderes.

El TSJ emitió una sentencia en la que ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar con el juicio político contra Maduro y de dictar cualquier acto contra la Constitución.

La medida siguió al juicio político en el Legislativo contra Maduro y a la decisión del TSJ de ratificar a dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos mandatos se vencieron, cuando los diputados debatían sobre los posibles candidatos para ocupar las vacantes.

La confrontación de poderes se agudizó después de que la oposición anunció que no volvería a la mesa de diálogo con el gobierno, el cual está facilitado por el Vaticano, acusando a Maduro de incumplir los acuerdos.

El TSJ informó que la Sala Constitucional se declaró competente para tratar un recurso impulsado por el procurador general, Reinaldo Muñoz, quien solicitó a los magistrados que tomaran previsiones para evitar las actuaciones de la Asamblea Nacional contra la Constitución.

Insistió en que la Asamblea está en desacato a las decisiones del Poder Judicial, pues no ha retirado formamente a tres diputados de la región de Amazonas que han sido cuestionados por el oficialismo.

La Asamblea, con mayoría opositora, aprobó el martes una declaración sobre la responsabilidad política de Maduroen la crisis, acusándolo de haber propiciado una ruptura constitucional y la "devastación de las bases económicas y sociales del país".

El TSJ prohibió en su sentencia a los diputados convocar y realizar actos que alteren el orden público e instigar contra los otros poderes públicos, así como otras acciones que estén al margen del orden jurídico.

La sentencia exhortó al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, a cumplir y hacer cumplir lo establecido por el TSJ.

Recalcó que los diputados no pueden aprobar resoluciones o actos legislativos que "resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica". 

 

jamj