Venezuela, lista para dialogar con EU: Maduro

El presidente venezolano dijo que su gobierno está preparado para retomar las conversaciones en temas bilaterales, mismas que se rompieron en julio del año pasado.
Maduro ha acusado a Washington de fraguar junto a la derecha venezolana una "guerrra económica" contra su gobierno.
Maduro ha acusado a Washington de fraguar junto a la derecha venezolana una "guerrra económica" contra su gobierno. (AFP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su gobierno está "listo y preparado" para retomar las conversaciones con Estados Unidos, luego de que en julio de 2013 se rompiera un diálogo de acercamiento para mejorar sus deterioradas relaciones diplomáticas.

"Nosotros estamos listos y preparados para sentarnos en cualquier mesa de conversación a tratar los temas bilaterales y ver si en algún momento podemos lograr un punto óptimo para relaciones (...) positivas con el gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro en su informe a la nación sobre su gestión en la Asamblea Nacional.

Sin embajadores desde 2010, ambos gobiernos habían iniciado en junio de 2013 un diálogo para restablecer su relación al máximo nivel, encabezado por el canciller venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado John Kerry pero la iniciativa fracasó un mes después.

En diciembre, Kerry reiteró que Estados Unidos está abierto a reanudar ese diálogo.

"Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres", afirmó el mandatario, aunque recordó que en 2013 se dieron varios roces diplomáticos que interrumpieron las negociaciones entre ambos países.

Maduro insistió en que "no vuelvan a ocurrir" episodios como la negativa de Estados Unidos para que su avión presidencial sobrevuele el espacio aéreo de Puerto Rico en su ruta hacia China en septiembre.

"Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno de Estados Unidos tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente", expresó el gobernante.

En varias ocasiones, Maduro ha acusado a Washington de fraguar junto a la derecha venezolana una "guerrra económica" contra su gobierno, que ha derivado en una "inflación inducida" de 56 por ciento en 2013, y el desabastecimiento de productos básicos. Estados Unidos siempre ha rechazado las acusaciones.

En uno de los más recientes roces diplomáticos, Maduro expulsó en septiembre pasado a la encargada de negocios estadounidense, a lo que Washington respondió con una medida similar.

Pese a sus tensas relaciones, Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor de crudo latinoamericano y que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.