Maduro recibe cumbre del ALBA de cara a comicios

El mandatario venezolano busca el apoyo de los países bolivarianos. El opositor Falcón promete liberar presos políticos, si gana.
Henri Falcón propone recuperar los lazos con EU.
Henri Falcón propone recuperar los lazos con EU. (Miguel Gutiérrez / EFE)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe hoy a sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en medio de cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Maduro será anfitrión de la 14 Cumbre de la ALBA, mientras aumenta la presión internacional ante su pretensión de ser reelegido hasta 2025 en los comicios anticipados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya ha confirmado su asistencia a la cumbre fundada en 2004, donde también participan otras 12 naciones.

Por otra parte, dirigentes opositores exigieron al gobierno venezolano revelar el paradero del encarcelado diputado Gilberto Caro, quien según reportes de prensa fue trasladado por un supuesto plan de fuga.

“No sabemos nada (...) lleva más de 48 horas desaparecido”, denunció ayer a través de Twitter el partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor en arresto domiciliario Leopoldo López.

El diario regional La Prensa de Lara publicó que el legislador habría sido trasladado la madrugada del viernes desde el penal de Tocuyito (estado Carabobo, norte) hacia la cárcel de Fénix (estado Lara, oeste) debido a un presunto plan para evadirse.

Horas después, un breve video de Caro fue difundido por el diario Últimas Noticias, “hoy es 4 de marzo de 2018 (...) y estoy recibiendo el almuerzo”, comenta el legislador, sin precisar dónde está.

Caro fue capturado el 11 de enero de 2017 por agentes de inteligencia, acusado de planificar “acciones terroristas” contra el gobierno. Su defensa sostiene que sufre problemas de salud.

En cuanto al tema, el candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a “todos los presos políticos” en Venezuela si gana las próximas elecciones.

“Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos”, declaró en una entrevista difundida por la televisora privada Televen.

López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, cumple una condena de 13 años y nueve meses, acusado de instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

Falcón también ha dicho que su principal propuesta para las elecciones del 20 de mayo será un programa de recuperación económica y recomponer los lazos con Estados Unidos.

Falcón aseguró que su plan económico atacará en primer lugar el problema del alto costo de la vida. Señaló que en los próximos días detallará el programa para enfrentar la recesión económica y la hiperinflación instalada en el país desde el 2017.