• Regístrate
Estás leyendo: Maduro llama a AL y el Caribe a “mirar” hacia Rusia y China
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 07:38 Hoy

Maduro llama a AL y el Caribe a “mirar” hacia Rusia y China

Hablando en la clausura de la reunión de la ALBA, Maduro afirmó que las políticas antimperialistas iniciadas por Fidel Castro y Hugo Chávez tienen "hoy más vigencia frente a los atropellos de EU”.

Publicidad
Publicidad

Juan Manuel Gómez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó desde La Habana a los países de América Latina y el Caribe a buscar “de manera tenaz un camino propio de integración”, propuso en ese sentido “poner la mirada” en China y Rusia, y calificó “de la persecución enfermiza” las sanciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra Caracas.

Hablando en la clausura de una reunión de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro afirmó que las políticas antimperialistas iniciadas por los extintos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez “tienen hoy más vigencia que nunca frente a los atropellos de EU”.

TE RECOMENDAMOS: Ex alcalde opositor venezolano se fuga a Colombia

En la ceremonia, transmitida en vivo a todo el país por la televisión estatal, se encontraba el presidente cubano, Raúl Castro, quien no habló.

Maduro recordó que el ALBA fue creada hace 13 años por Fidel Castro y Chávez, y la integran hoy Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

El gobernante se refirió además a la situación interna en Venezuela y dijo que los tres recientes procesos electorales en su país –favorables al chavismo- han permitido salir a su gobierno “de las circunstancias muy complejas y difíciles” registradas en el primer semestre de este año.

Consideró que los grandes medios internacionales “manipulan lo que está ocurriendo” en Venezuela y lamentó que muchos latinoamericanos y caribeños se informen por “la CNN en español o la BBC de Londres”.

Antes de las palabras de Maduro, los gobiernos reunidos en La Habana expresaron en una declaración conjunta su respaldo al chavismo y a favor del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, en República Dominicana

Exhortaron también a la “comunidad internacional a apoyar ese proceso” y rechazaron “cualquier presión externa contra esta iniciativa”.

Asimismo reafirmaron “la continuidad nuestras luchas con las fuerzas de izquierda y movimientos sociales del continente, fortaleciendo nuestra coordinación y unidad de acción”.

Igualmente condenaron el bloqueo de EU a Cuba y la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, respaldaron la lucha de los palestinos y reclamaron el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.