• Regístrate
Estás leyendo: Maduro habla de "traición" tras remoción de ministro
Comparte esta noticia

Maduro habla de "traición" tras remoción de ministro

El presidente de Venezuela advirtió que no hay excusas para la "traición" en un acto en el que juró el sustituto de Jorge Giordani, ministro de Planificación, que denunció "vacío de poder" en el gobierno.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no hay excusas para la "traición", en un acto en el que juramentó al sustituto del ideólogo de los controles económicos, Jorge Giordani, en el Ministerio de Planificación. En el acto, realizado la noche del miércoles en la casa de gobierno, Maduro juramentó al geógrafo Ricardo Menéndez como nuevo ministro de Planificación, después de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria.

La salida de Giordani fue seguida por una explosiva carta pública del ex ministro, en la que habla de un "vacío de poder" en el gobierno por la falta de liderazgo.

"Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le dé consistencia a las actividades solicitantes", dijo Giordani en su carta.

Agregó que ante la actual situación surge "una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central". Maduro no respondió directamente a Giordani, aunque habló de traiciones y deslealtades. Dijo que hay compañeros que "prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso".

"No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario", recalcó y dijo que el gobierno está comprometido con la lealtad a la "confianza que dejó" el fallecido mandatario Hugo Chávez. "Todos debemos ser la vanguardia ética, el amor profundo por nuestro pueblo y por el comandante Chávez. Esa es la tranquilidad del alma que uno tiene aquí, de ser leal a la causa del comandante Chávez, pase lo que pase sigamos unidos, adelante", señaló.

La diputada opositora María Corina Machado, que ha pedido la renuncia de Maduro de la presidencia, dijo que a la carta de Giordani lo único que le faltó fue exigir la dimisión del gobernante. La comunicación de Giordani fue considerada por economistas como el reconocimiento del fracaso del modelo bolivariano.

El gobierno de Maduro enfrenta una perturbación económica que comenzó a evidenciarse a fines de 2012. En los últimos doce meses, la inflación escaló al 60 por ciento. Los especialistas advierten de que es la primera vez que el país se enfrenta a una crisis económica, en medio de precios petroleros sostenidos en alrededor de cien dólares por barril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.