Madrid prohíbe la entrada de camiones para evitar ataques

La capital española prohibira el acceso al centro de la ciudad donde se celebrará el tradicional desfile de Reyes Magos, para evitar un ataque similar al de Berlín o Niza.
Las autoridades restringirán el paso a camiones y autobuses de más de tres mil 500 kilos del 3 y el 5 de enero.
Las autoridades restringirán el paso a camiones y autobuses de más de tres mil 500 kilos del 3 y el 5 de enero. (AFP)

Madrid, España

La capital de España prohibirá la circulación de vehículos pesados en el centro de la ciudad durante los tradicionales desfiles de los Reyes Magos, para evitar posibles ataques con camiones similares a los de Berlín o Niza.

TE RECOMENDAMOS: Bajo fuertes operativos, Berlín celebrará Fin de Año 

Las autoridades no han detectado ninguna amenaza concreta pero aplican la medida de forma preventiva y experimental, dijo un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que siguiendo normas de la institución no quiso ser identificado.

Los camiones y autobuses de más de tres mil 500 kilos no podrán circular por el centro entre el 3 y el 5 de enero, fechas en las que miles de familias salen a la calle para asistir a las cabalgatas de los Reyes Magos, una tradición de raíz cristiana.

Es la primera vez que Madrid adopta estas precauciones, añadió el funcionario, que responden a los ataques con camiones que mataron a 12 personas en la capital alemana en diciembre y a 86 en julio en Niza, cuando un camión de 20 toneladas embistió contra una multitud que celebraba el Día de la Bastilla.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en Túnez a 3 vinculados en ataque en Berlín

España ha mantenido un nivel inferior al de máxima alerta por seguridad desde el ataque a la localidad francesa y otros similares en Túnez. También ha detenido a 175 personas a las que la policía acusa de terrorismo extremo, incluidos dos presuntos yihadistas arrestados esta semana en Madrid.

Varias capitales españolas han instalado obstáculos y barreras de acceso a las zonas de alta concurrencia durante las celebraciones del fin del año, que se suman a un despliegue policial especial para estas fechas.

FLC