• Regístrate
Estás leyendo: Madrid minimiza supuesta baja en la inversión extranjera por incertidumbre en Cataluña
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:46 Hoy

Madrid minimiza supuesta baja en la inversión extranjera por incertidumbre en Cataluña

Según el ministro de Economía español, Luis de Guindos, los mercados internacionales consideran que una potencial independencia de la región "no es un escenario ni racional ni realizable".

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, minimizó este lunes el riesgo de fuga de capitales por la incertidumbre generada por la fiebre independentista en Cataluña, donde se celebran elecciones regionales de finales de mes.

"Trato bastante con mercados internacionales, inversores, agentes de rating y hay una primera consideración que quiero hacer y es que el tema de una potencial independencia de Cataluña no es un escenario ni racional ni realizable", afirmó De Guindos en un foro informativo organizado por el diario El País.

Ese escenario, no lo "incorporan a sus expectativas", aseguró. "No es un factor de impacto desde el punto de vista del mercado, desde el punto de vista de la evolución de grupos de capitales", consideró De Guindos, que compareció en el foro junto al ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy.

De Guindos descartaba así que la salida de 21,700 millones de euros en junio, según datos del Banco de España, o la subida de la prima de riesgo se debieran a una supuesta incertidumbre. La prima de riesgo española alcanza 146 puntos, superando la de Italia (122), tras una subida de 35 puntos desde principios de 2015.

El dato interviene a pocas semanas de las próximas elecciones catalanas del día 27, que las fuerzas independentistas han planteado como un plebiscito por la independencia, generando incertidumbre sobre el futuro de esta región que aporta 20% del PIB de España.

"Nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente", insistió por su parte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a la radio Cadena Cope. "La independencia no es sostenible económicamente, produciría una crisis social. No sólo para Cataluña, sería terrible para el resto de España", agregó.

"También es normal que haya un retraimiento. Una vez que se vayan produciendo esos flujos, esos flujos tienen también un retorno", dijo sobre la salida de capitales, atribuyéndola a factores ajenos a la situación política.

"Hasta ahora la incertidumbre política no ha llegado al punto de interrumpir la financiación de España. Ahora, es evidente que si algo amenaza la recuperación económica es la política en este país".

El ministro de Economía cree, en cambio, que el principal temor de los mercados respecto a España es una reversión de las reformas económicas aplicadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

"Éste sí que es un temor más intenso", dijo De Guindos, aunque se mostró convencido de que esto "tampoco se va a producir" en las próximas elecciones generales de España, previstas en diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.