Detienen en España a dos supuestos yihadistas

La policía española detuvo a dos jóvenes de origen marroquí, a quienes se les encontraron distintos tipos de armas de fuego.
Investigan si los yihadistas detenidos en Madrid planeaban un atentado.
Investigan si los yihadistas detenidos en Madrid planeaban un atentado. (EFE)

Madrid

La policía española detuvo hoy a dos supuestos yihadistas a los que, en un registro posterior, se les ha encontrado munición destinada a armas cortas y a metralletas kalashnikov.

En un principio la policía informó de la detención de estos dos jóvenes de nacionalidad española por enaltecimiento de terrorismo yihadista.

Sin embargo, en un registro del local que usaban en la periferia de Madrid los agentes hallaron varios cargadores y más de una treintena de cartuchos de kalashnikov y sigue inspeccionando el entorno por si los detenidos tuvieran armas escondidas.

Se trata de la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene ese tipo de munición, la misma que han empleado los terroristas en atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometidos en 2015 en París, tanto en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo como en la discoteca Bataclán.

Los agentes investigan si los dos jóvenes planeaban cometer un atentado en las próximas fechas y responden a un perfil "extremadamente peligroso", lo que ha motivado su arresto inmediato, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación ya que son de nacionalidad española pero de origen o entorno marroquí y, según las fuentes, empleaban una cabaña situada en un barrio de Madrid cerca de una autovía, pero de difícil acceso, como punto de reunión con otros presuntos yihadistas. 

JOS