• Regístrate
Estás leyendo: Macri sale airoso de primarias argentinas
Comparte esta noticia

Macri sale airoso de primarias argentinas

El mandatario ratifica el apoyo que lo llevó a la segunda vuelta y a la presidencia en 2015. Kirchner conserva liderazgo opositor.

Publicidad
Publicidad

Las primarias legislativas del domingo en Argentina no dejaron ni vencedores ni vencidos. Pero pese a las dificultades económicas, Mauricio Macri ratificó el apoyo que lo llevó a la presidencia en 2015, y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner demostró que conserva el liderazgo opositor.

De repetirse estos resultados en los comicios de medio término el próximo 22 de octubre, el oficialismo seguirá dependiendo de aliados para imponer su criterio en el Congreso, algo que no obstante demostró posible en el año y medio de gobierno de Macri, según analistas.

"Macri ratificó el apoyo de la base electoral minoritaria que le permitió en 2015 ingresar a la segunda vuelta", explicó el politólogo Gabriel Puricelli.

A la vez, pese a denuncias por corrupción contra la ex mandataria y sus ex ministros, Kirchner, de 64 años, quedó ocho décimas detrás de su rival oficialista como precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, un bastión clave en Argentina, según un recuento que aún podría revertirse en su favor, indicó el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Según Puricelli nada ha cambiado mucho desde las presidenciales de noviembre de 2015 cuando Macri estuvo a tres puntos de alcanzar al candidato de Kirchner, diferencia que forzó una segunda vuelta.

En el mapa nacional, la coalición oficialista Cambiemos logró triunfos en distritos de peso, como la Ciudad de Buenos Aires (49% a 20%) y Córdoba (46% a 28%), pero perdió en otros por escaso margen como Santa Fe (27.8% a 27.1%).

Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires donde Kirchner se postula para una banca en el Senado y porque es el distrito con casi 40 por ciento del electorado que renueva 35 diputados y tres senadores, la mayor cantidad de bancas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.