• Regístrate
Estás leyendo: Macri cuestiona la nueva huelga nacional docente
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:59 Hoy

Macri cuestiona la nueva huelga nacional docente

El viernes más de un millón de maestros pararán clases en el país.

Publicidad
Publicidad

El presidente argentino, Mauricio Macri, criticó la nueva huelga nacional convocada por los docentes argentinos porque, dijo, "complica más" el rendimiento escolar, ante lo cual fue criticado por gremialistas del sector que le reclamaron que se "dedique a gestionar".

Los sindicatos docentes cumplieron el pasado miércoles una huelga nacional con alto acatamiento en reclamo de la reapertura de paritarias (negociaciones salariales) para hacer frente a un fuerte contexto inflacionario, con un incremento de precios por encima de 40 por ciento anual. El viernes volverán a repetir la medida de fuerza en todo el país.

Los docentes advirtieron que el conflicto puede profundizarse si el gobierno de Macri no escucha sus demandas de una recomposición salarial.

"Cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros (huelgas) que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de generarles herramientas a nuestros chicos para que tengan realmente acceso a un mejor futuro", dijo Macri en un acto. También ratificó el "compromiso" de su gobierno por "una mejor calidad de la educación pública", y aseguró que de la actual situación se podrá salir "trabajando junto con los docentes".

En tanto, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró "desacertadas" las declaraciones de Macri y le pidió que "se dedique a gestionar y no critique a los docentes que viven con un sueldo promedio de 9 mil 500 pesos (unos 625 dólares)".

"Estos paros y los que vendrán son el rechazo de los más de un millón de docentes del país a la política educativa del gobierno", dijo Romero a la agencia de noticias DyN.

El titular de la UDA responsabilizó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la actual "crisis educativa", al sostener que el funcionario "no reacciona ante los problemas salariales, de infraestructura escolar y un presupuesto insuficiente".

A su vez, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Eduardo López, dijo que "no es verdad" que las huelgas compliquen el rendimiento escolar y recordó que dos medidas de fuerza sirvieron para revertir políticas "equivocadas" del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en alusión al mismo Macri.

"Cuando reemplazó la carne y el pollo por un alimento a base de soya, hubo un paro y volvió la carne y el pollo a la dieta de los comedores escolares, y cuando sacó 5 mil becas de ayuda para estudiantes secundarios, tras otro paro volvieron las becas y aún continúan", recordó López.

"Seguramente que si hubiera vivido en 1886 Macri habría criticado el paro del 1 de mayo en reclamo de ocho horas de trabajo, cuando la jornada laboral era de dieciséis", añadió el sindicalista.

López ratifió que Ctera realizará el viernes una "jornada nacional de protesta" con huelgas y movilizaciones, en el marco de la Marcha Federal convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Los gremios nacionales UDA, Sadop y DAC realizarán el viernes una nueva huelga por 24 horas en demanda de una recomposición de sus salarios, luego de que el gobierno rechazara volver a negociar con los sindicatos.

La semana pasada el gobierno reconoció que el desempleo afecta a 9.3% de la población.

Los diputados del ahora opositor Frente para la Victoria (FpV, kirchnerista) sostuvieron en un comunicado que "lo único que va a crecer es la pobreza y la desesperanza" si el gobierno mantiene la política económica que lleva adelante.

"Los despidos, las suspensiones, la baja del consumo, la apertura indiscriminada de las importaciones agravada por el (sistema de ventas) puerta a puerta son obra de un gobierno para ricos de filosofía neoliberal", añadió el comunicado.

Fuerzas federales de seguridad reprimieron el último miércoles con balas de goma y desalojaron a manifestantes de distintas organizaciones sociales que reclamaban trabajo y aumento en programas de cooperativas de empleo en Buenos Aires.

Claves
Inflación cede

• El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, destacó la reducción de la inflación en el segundo semestre del año y afirmó que "ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación".

• "No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser de 45%", dijo Prat-Gay y remarcó que Argentina vive "un año de transición", tras la asunción en diciembre de Mauricio Macri.

• Prat-Gay reconoció que en enero-julio "los precios aumentaron más que los salarios", pero desestimó negociaciones salariales porque "la baja de la inflación ya es palpable".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.