Luz verde a reforma laboral en Francia

El político de izquierda Jean-Luc Mélechon habla de un “golpe de Estado social”.

París

La Asamblea Nacional francesa votó por amplia mayoría a favor de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron pueda implementar a través de decretos una controvertida reforma del mercado laboral.

La votación en el Senado está prevista para mañana. Previamente, representantes de las dos cámaras del parlamento francés habían consensuado el texto de la nueva ley.

Con la reforma, el gobierno de Macron pretende dar más flexibilidad a las empresas en detrimento de los derechos laborales, aduciendo de que podrían generar nuevos empleos con mayor facilidad. La reforma fue unos de los puntos centrales del programa electoral del presidente liberal.

Francia padece desde hace varios años un elevado desempleo, pero la oposición de izquierda teme que la reforma afecte los derechos de los trabajadores. El político de izquierda Jean-Luc Mélenchon habló de un “golpe de Estado social”.

Además, el hecho de que sea aplicada a través de decretos también es controvertido, pues los detalles no pueden ser debatidos por los legisladores. Después de que se den a conocer los decretos, el parlamento deberá ratificarlos para que se conviertan en ley.

En 2016, la reforma laboral impulsada por el presidente socialista François Hollande , cuando Macron era su ministro de Economía, causó fuertes protestas. El poderoso sindicato de la Confederación General de Trabajo (CGT) llamó a una huelga el 12 de septiembre, pero otras organizaciones quieren esperar a ver la nueva propuesta.

Durante la votación de ayer en la Asamblea, donde el bloque de centro del presidente Macron tiene mayoría, 421 legisladores votaron a favor y 74 en contra.