Fiscal brasileño acusa a Lula y Roussef por asociación ilícita

Rodrigo Janot denunció que ocho miembros del Partido de los Trabajadores, incluidos Lula y la ex presidenta de Brasil, cometieron una serie de crímenes que involucraron a la petrolera Petrobas.
La denuncia de Janot la da un respiro al Gobierno de Temer, acosado por las denuncias de corrupción.
La denuncia de Janot la da un respiro al Gobierno de Temer, acosado por las denuncias de corrupción. (AP)

Brasilia

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ante la Corte Suprema del país a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef por el presunto delito de organización criminal, en el marco de la mega causa "Lava Jato".

La denuncia fue presentada en la misma semana en que se espera una segunda denuncia de Janot ante la Corte contra el presidente de Brasil, Michel Temer, la cual según la prensa brasileña sería por obstrucción a la Justicia, también en el marco de la causa "Lava Jato".

TE RECOMENDAMOS: El PT se moviliza por Lula, su líder histórico

La denuncia de Janot la da un respiro al Gobierno de Temer, acosado por las denuncias de corrupción, y es un duro golpe al opositor PT (Partido de los Trabjadores, izquierda) ya que todos los denunciados hoy pertenecen a esa partido.

En su acusación, Janot incluyó a los ex ministros durante los gobiernos de Rousseff y Da Silva, Guido Mantega, Antonio Palocci, ambos de Economía, y Paulo Bernardo. También denunció a la senadora Gleisi Hoffmann, actual presidenta del PT; al alcalde Araraquara, Edinho da Silva; y a Antonio Vaccari Neto, ex tesorero del partido. 

Con esta denuncia, por primera vez la ex presidenta Rousseff, demitida de su cargo el año pasado en un controvertido proceso de "impeachment", aparece denunciada en una supuesta trama de corrupción.

De acuerdo con "O Globo", la fiscalía detalló en un comunicado que "por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron una organización criminal durante el período en que Lula y Dilma Roussef sucesivamente titularizaron la presidencia del república para cometer delitos, en especial contra la administración pública en general".

Según "O Globo", Janot señaló al ex presidente Lula como "gran idealizador" de la organización criminal. El matutino consignó además que el fiscal detalló que el histórico líder de la izquierda brasileña debería ser condenado a una pena mayor por su rol en la trama.

El periódico también citó que Janot detalló en su denuncia que la organización no solo practicó actos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, sino en el también público Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES)y en el Ministerio de Planeamiento.

Asimismo el fiscal también pide que los denunciados paguen aproximadamente 2.2 millones de dólares como devolución del dinero desviado y en concepto de indemnización.

Este es una de las cuatro causas que tramitan en la Corte Suprema para investigar organizaciones ligadas a partidos políticos que se habrían beneficiado de tramas de corrupción a partir de Petrobras. "O Globo" informó que debido a estas tramas la petrolera estatal habría sufrido un perjuicio de aproximadamente 9.300 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que Janot denuncia a un presidente del país en ejercicio o ex mandatarios. En junio, el fiscal denunció a Temer ante la Corte Suprema por lavado de dinero y corrupción pasiva, también el marco de la “Lava Jato” ("Lavado de Autos"), la megacausa que desde hace tres años investiga supuestas tramas de corrupción entre empresario y políticos en Brasil.

La denuncia contra Temer fue analizada por la Cámara de Diputados, controlada por los aliados del presidente, que impidió a principios de agosto que éste fuera a juicio. El líder conservador niega los cargos.

El acusado más conocido de este proceso es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, condenado a nueve años y medio de cárcel por uno de esos casos, pero con la posibilidad de apelar la sentencia en libertad.

JOS